Los beneficiados son de la comunidad El Remanso de la provincia Iténez. No obstante, los vecinos se quejan de la dejadez por llevar adelante proyectos de desarrollo

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 23:08 PM
13 de noviembre de 2018, 23:08 PM

Cuando Alejandro Melandri, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, anunció en septiembre que la entidad internacional aprobó un fondo de más de $us 51 millones para el desarrollo sostenible del sector energético (incluyendo las energías alternativas y renovables), el Gobierno boliviano ya gestionaba y culminaba los detalles de una planta híbrida solar.

Los temas burocráticos, según fuentes estatales, ocasionaron que las 175 familias de la comunidad El Remanso (provincia Iténez, Beni) tuvieran que esperar hasta ayer para oficializar la inauguración de este sistema, que significó una inversión de $us 1,37 millones y que fue aterrizada en una superficie de una hectárea.

La planta fue inaugurada por el presidente Evo Morales, quien anunció que los planes de desarrollo energético apuntan a incorporar 1.000 megavatios de reserva para el país, que se sumarán a los 2.100 que hay en reserva y que se pretende exportar a Argentina. Además, comunicó que se generarán proyectos en Oruro y otros para que cada departamento se abastezca de energía.

La planta inaugurada se caracteriza por tener 524 paneles solares instalados y 144 baterías, según Eduardo Lozada, gerente general de Enersol, empresa que ganó la licitación de este sistema aislado y que se encargará de capacitar a los funcionarios de ENDE Beni.

Asimismo, la generación de energía solar fotovoltaica tiene un sistema de respaldo con energía convencional (64.800 litros por año de diésel), con una potencia instalada de 250 KW, que se suma a los 167,7 kilovatios que se generarán por día. El Plan 2020-2025 del Estado propone que en 2020 el 97% del país cuente con energía eléctrica y a esto se han sumado entidades como el BID y el Fondo Nórdico de Desarrollo, este último fue donante de la planta de El Remanso.

Lista de demandas

William Herrera, un vecino de El Remanso, sostuvo que hace poco más de cinco años la comunidad apenas contaba con tres horas diarias de electricidad y que esta inversión es un aliciente para generar más proyectos. Así, el presidente Morales se marchó con una larga lista de pedidos de las autoridades regionales.

Tags