La cifra supera los 7.923 millones que se reportaron a inicios de mes. Desde el Ministerio de Economía se explicó que el incremento o disminución depende del desempeño de variables

El Deber logo
23 de abril de 2019, 10:26 AM
23 de abril de 2019, 10:26 AM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se recuperaron en la última semana y subieron a 8.403 millones de dólares, informó este martes el Ministerio de Economía. Este monto superó los 7.923 millones de dólares que reportados a comienzos de abril.

"Las RIN presentan incrementos o disminuciones de acuerdo con el desempeño de otras variables, como la balanza comercial, el flujo neto de capitales, la valoración de las monedas que componen las reservas, etc.", informó el Ministerio de Economía en un boletín institucional, con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el ministerio desde la aplicación del nuevo modelo económico social comunitario productivo, ya que supera ampliamente los 1.714 millones de dólares registrados en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales.

El Ministerio de Economía explicó que las reducciones transitorias de las reservas internacionales tienen origen en la mayor importación de bienes de capital, materias primas y productos intermedios, que corresponden a maquinaria industrial y agrícola, e insumos diversos para la construcción de hospitales, escuelas y carreteras.

Para este año, el Ministerio de Economía y el BCB prevén una reducción de 1.200 millones de dólares de las RIN, debido a las "fuertes" inversiones que se realizarán en el país.