ECONOMÍA

Incahuasi: se agrava el lío, Santa Cruz da plazo para descongelar regalías


El Comité Cívico cruceño advierte con movilizaciones si hasta el jueves no vuelven a pagar las regalías a la región. En Chuquisaca radicalizan el paro y la huelga de hambre

El pozo de Incahuasi inició su producción en agosto de 2016, sus regalías están 'congeladas' desde hace casi seis meses (Archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/05/2018

Nadie quiere dar el brazo a torcer. Chuquisaca endurece sus medidas de presión y Santa Cruz advierte con movilizaciones si hasta mañana no le desembolsan el pago de regalías del campo Incahuasi, que ambos departamentos reclaman y cuya cuantiosa renta está "congelada".

El conflicto se agravó en las últimas horas luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, que anunció que este miércoles se pedirá la suspensión del juez que había determinado descongelar los recursos a favor de Santa Cruz, Alberto Guzmán.

Según el ministro Arce, esa determinación contradice la sentencia constitucional 1160/2017 que establece suspender el pago hasta no tener un nuevo estudio. En entrevista con EL DEBER Radio la autoridad manifestó que un juez no puede ir en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional y que el recurso para suspenderlo no busca, de ninguna manera, perjudicar a un departamento.

"Santa Cruz no necesita atropellar procedimientos ni que un juez que le haga favores", dijo la autoridad a tiempo de ratificar que los límites departamentales "están claramente definidos" y eso no va a cambiar.

Escucha la entrevista a Héctor Arce:

Sin embargo, ni cruceños ni chuquisaqueños están contentos. Chuquisaca cumple el tercer día de paro con bloqueo de carreteras en cuatro puntos de salida de Sucre, la suspensión el servicio de transporte público y un grupo de asambleístas regionales cumple una huelga de hambre.

Si bien la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca determinó que las clases serán regulares, pero con “tolerancia” en el ingreso de los estudiantes, la junta de padres de familia y la federación de maestros llamaron a acatar el paro indefinido, según señala el diario Correo del Sur.

 

Chuquisaca realiza un paro con bloqueos este miércoles (Foto: APG)

En Santa Cruz, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña dijo que van a exigir que se cumpla el fallo del juez que ordena el desembolso de recursos y  dijo que el nivel central está en contra de Santa Cruz. "El Gobierno maneja a su antojo la Justicia que congela y descongela recursos".

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar dijo que el recurso que presentará el ministro Arce "demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más" y añadió que también pedirán la renuncia de Arce.

"Está clarísimo que el MAS lo único que quiere es confrontar al pueblo cruceño con el chuquisaqueño para bajar las movilizaciones por el 21F, están generando expectativas en un pueblo noble como es el de Chuquisaca, les están haciendo creer que es de ellos y no es así", manifestó Luis Fernando Camacho, vicepresidente cívico de Santa Cruz.

 

Esto fue lo que dijeron en EL DEBER Radio autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz

 

 

 
 

 

Este martes llegaron a Sucre el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, para reunirse con organizaciones afines al oficialismo sin permitir el ingreso del Comité Cívico ni de la Central Obrera Departamental, según informaron la diputada Lourdes Millares y el vicepresidente cívico Roberto Balderas.

Más sobre el tema:

 

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota