El estudio se inició el pasado 24 de abril. Se tiene previsto que su resultado final se conozca el 11 de mayo para ser entregado de manera oficial tres días después

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 12:10 PM
4 de mayo de 2018, 12:10 PM

"Estamos a escasos días de saber el resultado final del estudio técnico en el caso de campo compartido de Incahuasi", dijo Óscar Barriga, presidente de YPFB, a tiempo de confirmar que el 11 de mayo se tendrá el informe final de la empresa que está realizando el trabajo enmarcado dentro del cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. Santa Cruz y Chuquisaca se mantienen en una polémica por las regalías de este campo que en un primer estudio, estableció que estaba en un 100% en suelo cruceño.

Barriga explicó que en este momento se encuentran en la etapa de revisión de fluidos y pruebas de pozo, lo que significa un avance del 60%. Antes se realizó la revisión de los datos, revisión de datos sísmicos y generación de mapas estructurales, análisis petrofísico y la revisión de los modelos estátivos.

También puedes leer:
 

El estudio fue posible a través de una adenda que se le aplicó al contrato que "nosotros mantenemos con la empresa que va a ser la certificación de reserva"; lo que se hizo fue el cambio de alcance para hacer el cambio en específico en el caso de Incahuasi.

Escucha a Oscar Barriga (EL DEBER Radio)

"Casi el 80% del trabajo para la evaluación de reservas y certificación es el mismo que se debe hacer para este tipo de estudio. Simplemente al finalizar el trabajo específico se debe hacer la georeferenciación con los datos del límite interdepartamental", explicó Barriga que pidió a las gobernaciones de ambos departamentos, puedan registrar a sus técnicos para verificar el proceso del estudio.

Te puede interesar:

Barriga también se refirió al plazo de cinco días (vence hoy) que dio el juez Alberto Gonzáles para el descongelamiento de las regalías. Dijo que YPFB hizo la representación donde corresponde a través de su gerencia legal, sin embargo, va a cumplir la sentencia constitucional, por que es lo más correcto.