Responsable. El juez tercero de instrucción cautelar, Martín Camacho, fue el que dictó la sentencia. Cotas apelará el fallo

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

El juez tercero de instrucción cautelar, Martín Camacho, dictó una sentencia de tres años de cárcel por el delito de estafa a Karina Suárez, una de las personas imputadas por el hurto de $us 7,7 millones detectado en Cotas (en el programa Cotas en Cuotas, a través de facturas ficticias de electrodomésticos).

El magistrado aceptó el juicio abreviado acordado entre Suárez y la comisión de fiscales que investigan el caso del hurto en Cotas. De esta manera, la sentenciada, quien es esposa de Hubert Gil, otro de los imputados, podrá recobrar su libertad solicitando medidas sustitutivas, como lo estable el Código Penal boliviano.

El fiscal Gary Coronado explicó que Suárez se declaró culpable por los delitos de estafa agravada y falsificación de documentos privados, aceptando una pena de tres años y renunciando a un juicio oral público y contradictorio.

Coronado además indicó que existe un plazo de 15 días para que la sentencia se ejecute. “Su defensa manifestó que fue utiliza por su esposo, pero se tienen los suficientes indicios ya materializados a efectos de que ella era la que comercializaba los televisores”, manifestó.

Con ese fallo, Suárez se convierte la primera persona en ser sentenciada por el robo millonario en Cotas, por el que existen otras 10 personas más imputadas.

Desacuerdo con la sentencia

Luego de dictada la sentencia, Raúl Paniagua, abogado de la cooperativa, mostró su desacuerdo con el fallo.

El jurista indicó que hará uso del recurso de apelación definida contra la sentencia, en virtud que no se ha considerado que la imputada no ha reparado el daño económico a Cotas, el cual asciende a millones de dólares.

A decir de Paniagua, Cotas manifestó oposición a la aplicación del procedimiento abreviado. La cooperativa pide seis años de prisión para Suárez.