Productores revelan que la indefinición de un ‘precio justo’, aún en controversia con las industrias cruceñas, limita la siembra de 300.000 hectáreas proyectadas en esta época

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

La escasez de recursos económica atribuida por los pequeños productores soyeros a la indefinición de un ‘precio justo’, aún en controversia con las agroindustrias cruceñas, retrasa y pone en riesgo la siembra de 300.000 hectáreas de soya proyectadas en la campaña agrícola de invierno 2019.

La señal de alerta fue expuesta por la secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado, Deisy Choque, al cabo de la reunión técnica, propiciada por los ministros de Estado, Carlos Romero y César Cocarico, en la que productores y personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las financieras estatales (Banco Unión y BDP) definieron la hoja de ruta para reprogramar y refinanciar créditos.

Aseguró que si bien hay avance en cuanto a reprogramar y refinanciar los créditos, la traba principal, además de la capacidad de pago como requisito, serán las garantías que están embargadas por deudas vencidas con proveedores. Denotó que el sector requiere urgente el pago de la producción de soya acopida en los silos de las industrias y una inyección de capital para sembrar en invierno y así reactivar la economía sectorial, de lo contrario, a su criterio, muchos productores tendrán que alquilar o vender sus predios para saldar deudas y garantizar la alimentación familiar.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su gerente general Jaime Hernández, aseguró que la falta de liquidez de pequeños, medianos y grandes productores es una realidad que pone en riesgo la siembra de soya de la campaña de invierno, cuya proyección es de 300.000 hectáreas.

El presidente de la Filial Norte Anapo, Eliazer Arellano, indicó que la indecisión de cierre de un ‘precio justo’ de la soya está comprometiendo la compaña de siembra de invierno. Reveló que los productores no tienen recursos para la compra de combustible y semillas.

Avances en negociación

Hugo Siles, director del Conaltid, que ofició de mediador en la mesa técnica de reprogramación de créditos, señaló que se avanzó en la prórroga de plazos de pago de cuotas, la reprogramación de créditos, compra de deudas y se habló de una línea de créditos sectorial. Además, dijo que se acordó trabajar un decreto supremo donde se establezca la reducción de la tasa de interés al 6% para los pequeños y medianos productores.

Hoy, productores e industriales se sentarán para hablar de precios.