Los ganaderos observan lentitud en la titulación de predios saneados por la entidad reguladora. El sector considera que es un tema medular para aumentar la producción

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 4:00 AM
3 de agosto de 2019, 4:00 AM

La inminente exportación de carne de res a China obliga a los ganaderos a tener todo en orden. Por lo que la consolidación de la propiedad privada es un tema medular en el sector que criticó la lentitud del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a lo que la entidad reguladora respondió que para esta gestión otorgará 300.000 títulos de propiedad con el fin de dar certidumbre a los productores.

Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), sostuvo que en la reunión que mantuvieron con Carlos Romero, ministro de Gobierno y Milton Gómez, ministro de Trabajo, se discutieron varios temas y entre ellos la titulación de los predios saneados.

El ejecutivo hizo notar que hay casos de productores que tienen resoluciones finales de saneamientos firmadas por el presidente Evo Morales, de hace cinco, ocho y diez años y que hasta el momento no se titulan.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicaron que las demoras se deben a que funcionarios de la Unidad de Titulación del INRA observan las carpetas con resoluciones ejecutoriales. Fegasacruz explica que para los ganaderos el título de propiedad genera certidumbre y garantiza las futuras inversiones, por lo que el compromiso del INRA de solucionar el tema es una excelente noticia.

Sobre la superficie de hectáreas saneadas que carecen de titulación, Landívar indicó que no cuentan con ese dato, pero que en la reunión que sostendrán el 7 de agosto con el INRA buscarán ese dato. Sobre el tema, Gimena Borges, directora general de Saneamiento del INRA nacional, sostuvo que en la reunión con Congabol expusieron el nuevo plan de acción de la entidad reguladora y hubo el compromiso de revisar en un plazo no mayor a 30 días los 40 casos presentados.

Borges indicó que el Gobierno generó la apertura del mercado chino para la exportación de carne de res, por lo que a su criterio es un deber garantizar la titulación de propiedades de pequeños, medianos y grandes productores ganaderos, para garantizar las ventas al exterior y a su vez fortalecer las inversiones del sector pecuario. Para ello, Borges remarcó que hay el compromiso de acelerar los procesos de titulación en esta gestión.

“Ya se está trabajando en la emisión de 300.000 títulos ejecutoriales, meta histórica que ameritó el ajuste de flujos de trabajo en gabinete. Es una labor a escala nacional que beneficia a las pequeñas, medianas y grandes propiedades ganaderas”, puntualizó Borges.

Cabe recordar que de acuerdo con los datos del INRA en el periodo 2006-2018 se sanearon 85 millones de hectáreas y se titularon 59 millones de hectáreas. En cuanto al número de títulos otorgados, hasta el año pasado superaban el millón.