La institución estadística modificará el año base utilizado para el cálculo del PIB de Bolivia de 1990 a 2010. Estará colaborado por el FMI y el BM

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 8:25 AM
27 de septiembre de 2018, 8:25 AM

El Instituto Nacional de estadísticas (INE) dio a conocer la mañana de este jueves, el cambio de año base de las cuentas nacionales de Bolivia que realizará en los próximos meses con la cooperación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

El director general del INE, Santiago Farjat anunció el cronograma y la metodología que se utilizará para este cambio.

"El cambio nos servirá para tener una mejor representatividad, confiabilidad y una mejor comparabilidad en el tiempo, de nuestros datos. El trabajo se viene realizando desde el 2014 y planeamos se termine el 2020", dijo Farjat.

Esta modificación consiste en cambiar en un primer lugar, el año estructural de referencia que es el de 1990 con el que actualmente el INE realiza la medición del Producto Interno Bruto (PIB) al año estructural de referencia 2010 porque este año 2010 es considerado como un año estable y más preciso para poder hacer este cambio, enmarcado en las metodologías internacionales y en específico, en el marco del sistema de cuentas nacionales que es aprobado por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas (NNUU).