Gary Rodríguez advierte que el doble aguinaldo inducirá a la informalidad y a la racionalización de planillas 

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 10:37 AM
10 de octubre de 2018, 10:37 AM

El presidente Evo Morales informó este miércoles que este año se pagará el doble aguinaldo en Bolivia, la noticia fue recibida como 'decepcionante' para los empresarios que se verán obligados a cancelar el segundo beneficio a la clase trabajadora.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), lamentó que pese a que los empresarios privados han criticado y manifestaron en diferentes oportunidades su desacuerdo a esta política económica, el Gobierno lo confirme.  

"Esto es preocupante, las micro, pequeñas y medianas empresas lo sentirán más, esto (el doble aguinaldo) va a ser un lastre que inducirá a la informalidad y a la racionalización de las planillas y a la precarización del empleo", advirtió Rodríguez.

El gerente del IBCE agregó que estas medidas no son consideradas como buena señales para los inversionistas bolivianos y extranjeros.

El pago del doble aguinaldo se activa cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registra un crecimiento interanual (entre julio de 2017 a junio de 2018) supera el 4,5%. De acuerdo con el presidente Morales, el crecimiento interanual del PIB este año fue del 4,61%.