Entre gigantes. Estados Unidos acusa a China de tener a Huawei como “Caballo de Troya” para espiar a los países occidentales. Pekín acusa a EEUU de mentirle al mundo para eliminar a un competidor clave

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

La guerra comercial entre Estados Unidos y China pasó a ser tecnológica y ahora es dialéctica, con ambos países acusándose mutuamente de mentir sobre el caso Huawei, el gigante chino de la telefonía.

Si hace solo dos semanas los negociadores de los dos países intentaban todavía resolver sus diferencias en la capital estadounidense, el tono se ha elevado por Huawei, a la que el Gobierno de EEUU acusa de actuar como “Caballo de Troya” del gobierno chino.

“Decir que no trabajan con el Gobierno chino es una declaración falsa”, señaló el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en una entrevista con la cadena CNBC. “El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió.

Donald Trump fue más lejos y, a su vez, dio un paso atrás: “Huawei es algo muy peligroso”, indicó Trump a periodistas sobre esa empresa que opera en 170 países y es el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes. “Es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma”, dijo.

En respuesta, China denunció “las mentiras” de Estados Unidos sobre Huawei. “Desde hace bastante tiempo, algunos responsables políticos en Estados Unidos han propagado rumores reiterados sobre Huawei, sin jamás mostrar pruebas” declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, al ser interrogado sobre las palabras de Pompeo.

Mientras, en Estados Unidos “la guerra comercial y tecnológica” contra China del gobierno Trump suscita “cada vez más dudas”, sostuvo Lu, “estos responsables políticos siguen lanzando mentiras de todos los colores para engañar a los estadounidenses”.

El portavoz chino defendió también al fundador de Huawei, Ren Zhengfei, antiguo ingeniero militar, que insiste en que su grupo no espía para Pekín.

Según Lu, la entrevista concedida por Ren el martes en la que defendió a su empresa “fue ampliamente aplaudida tanto en China como en el resto del mundo”. “Solo ciertos políticos ponen en duda su palabra”, añadió el vocero.

La propia hija de Ren, directora financiera de Huawei, está en libertad condicional en Canadá, donde fue arrestada en diciembre a petición de EEUU, que la acusa de violar las sanciones contra Irán.

Qué dicen los expertos

La segunda marca mundial de teléfonos inteligentes no podrá abastecerse en el mercado de Estados Unidos en tres meses, y depende de la tecnología estadounidense para los chips electrónicos utilizados en sus aparatos.

La supervivencia del grupo chino podría estar en juego, según los expertos.

Empresas tecnológicas relevantes, como Google, Qualcomm, Panasonic o Vodafone, han anunciado que tendrán que suspender algunos aspectos de su colaboración con China.

Pero mientras la administración estadounidense intentaba separar hasta ahora la guerra comercial del caso Huawei, Donald Trump mezcló claramente ambas cosas.

“Huawei es algo muy peligroso”, dijo Trump a periodistas sobre esa empresa que opera en 170 países. “Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si alcanzamos un acuerdo comercial, imagino a Huawei incluido en él de una manera u otra”.

China no dejó de señalar que la administración Trump había decidido conceder otros $us 16.000 millones en ayuda de emergencia a los agricultores afectados por las represalias de China y la Unión Europea, que Lu interpretó como resultado de las presiones del sector a Washington.

“Las organizaciones sectoriales de agricultura y ganadería piden claramente al gobierno de Estados Unidos que corrija sus errores”, manifestó el portavoz.

“Sus colegas chinos sienten una profunda simpatía por los problemas que afrontan los agricultores y ganaderos en Estados Unidos”, añadió el vocero de Exteriores.

Huawei se presenta como el líder indiscutido del 5G, la quinta generación de telefonía móvil que permitirá un acceso ultrarrápido a internet.

Estos anuncios son un golpe para el gigante chino luego de que Google anunció que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, ya no sería ofrecido a Huawei.

Sin Android, Huawei podría tener muchas dificultades para convencer a sus clientes de que compren sus teléfonos pues carecerán de las aplicaciones Gmail (correo), Maps (cartografía) o YouTube (plataforma de videos), dependientes de Google.

“Lo peor sería una ruptura total del acceso a la tecnología estadounidense”, advirtió el gabinete de consultores Eurasia Group, indicando que Huawei “probablemente no sobreviviría en su forma actual”.