Polo. Cuenta con un hotel boutique cinco estrellas y otro emprendimiento ultima detalles para alcanzar igual categorización. La ‘cuna de la cruceñidad’ tiene 40 hospedajes, 444 habitaciones y 767 camas

El Deber logo
28 de julio de 2018, 21:26 PM
28 de julio de 2018, 21:26 PM

“Este mes es memorable. Festejé la segunda estrella que Francia sumó a su historial tras coronarse campeón del Mundial Rusia 2018 y las cinco estrellas de la categorización de La Villa Chiquitana como el primer hotel boutique de San José de Chiquitos”. Así, con la relación de los dos acontecimientos, el empresario francés Christel et Jérome Maurice repasó sus orígenes y recapituló el arduo trabajo que cumplió para alcanzar la clasificación de hotel top en la región chiquitana.

Hace una década, incursionó como turista en San José de Chiquitos, población distante 266 km al este de la capital cruceña, y hoy el emprendedor francés lidera La Villa Chiquitana, el primer hotel boutique ‘pentaestrellado’ que opera fuera de la ciudad capital.

Dispone de 17 habitaciones y 43 camas y cuenta con áreas de servicio para eventos corporativos y entretenimiento familiar. Acoge por mes 500 visitantes, de los que un 70% proviene de Santa Cruz y el resto de países vecinos, de Europa y de EEUU.

Maurice estima que invirtió $us 500.000 en la construcción y equipamiento del hotel, cuyo atractivo es el estilo arquitectónico misional chiquitano y los nombres de las habitaciones –tucán, barroco, guarayos, camba, ayoreo, entre otros–. El hospedaje, dependiendo de la habitación, va de Bs 395 a 600 la noche.

Proyecto. El hotel Posoka es otro jugador hotelero que se estrenará en septiembre. FOTO: Hernan Virgo

A juicio del empresario, la hotelería y las inversiones en el sector recién despegan y está convencido de que en los próximos años San José será el polo turístico de la región chiquitana.

Seductora y lujosa es también la propuesta del Hotel Misiones de Chiquitos, ubicado en la plaza principal de la población josesana. Su estilo arquitectónico minimalista colonial-chiquitano enamora a los visitantes.

Según el gerente general del hotel, Joey Rivero, el emprendimiento abrió sus puertas en mayode este año y está en proceso de categorización para acreditar como hotel boutique cinco estrellas. Tiene nueve habitaciones, cuatro departamentos y 25 camas.

Además de las fastuosas habitaciones, es el único hotel que cuenta con una terraza-mirador que ofrece una vista al conjunto misional, el cerro Turubó y la serranía josesana. Rivero indicó que en el complejo se invirtieron $us 1, 5 millones y que prevén expandir la marca Hotel Misiones de Chiquitos en San Ignacio de Velasco y Santiago de Chiquitos. El hospedaje, de domingo a jueves, dependiendo de la pieza, vade Bs 350 a 800; y viernes y sábado, cuesta entre Bs 450 y 900.

La Casona es otro proyecto hotelero con un estilo tradicional chiquitano que, según su propietario, Luis Fernando Montaño, atrae la llegada mensual de al menos 200 visitantes, de los cuales un 50% corresponde a Santa Cruz, un 25% proviene de regiones del occidente del país y un 25% es turista extranjero.

Hotel. La Casona conquista a los turistas con una arquitectura colonial tradicional chiquitana

A su juicio, San José de Chiquitos vive un despertar y es el nodo y vitrina del turismo de la región chiquitana para el mundo. En la infraestructura hotelera invirtió $us 300.000. Cuenta con una capacidad de nueve habitaciones y 26 camas. El pernocte, por noche, vale entre Bs 250 y 350. El Sutó Apart Hotel es otra apuesta empresarial y jugador importante en el mercado hotelero de la población josesana.

Llena la creciente demanda de hospedaje de agroindustrias y empresas ganaderas que operan en el municipio josesano. Wilfredo Elías es otro empresario de la zona que alista el estreno del hotel Posoka en septiembre. Está en fase de ‘maquillaje’ y dispondrá de 11 piezas y 25 camas.

Visualización internacional

La municipalidad josesana, a decir de su alcalde Germaín Caballero, ahora mismo encara la internacionalización del destino turístico a través de la marca San José de Chiquitos, imposible de olvidar para potenciar, a través del turismo, el valor histórico, cultural y natural que ofrece la capital histórica de Santa Cruz.

Justamente, el carácter y potencial turístico del municipio josesano, según Caballero, es lo que enamora y atrae la inversión del sector privado en hotelería. Refirió que en los últimos ocho años empresarios de la zona, de la región y del exterior han invertido $us 20 millones para ofrecer infraestructura y servicios hoteleros de calidad a los más de 100.000 turistas que, por año, visitan San José de Chiquitos para apreciar el valor intangible histórico, cultural y natural.

Complejo. Hotel Misiones de Chiquitos es de alta gama y atrae con una variada oferta de servicios. Foto: Hernan Virgo

En el ámbito de la promoción mundial de la marca San José de Chiquitos, imposible de olvidar, el alcalde anunció que entre agosto y octubre de este año participará en eventos de alcaldes y encuentros de turismo que se llevarán a cabo en Honduras, Uruguay, Cuba y Argentina. La Alcaldía josesana, entre 2012 y 2015, invirtió $us 300.000 en la promoción de San José de Chiquitos como sitio turístico. Desde la Cámara Hotelera deSanta Cruz, su gerente general, Deysi Saldías, cree que las provincias que tienen vocación turística deben seguir el ejemplo de San José de Chiquitos. “Hoy el huésped busca experiencia, todo lo máximo que pueda vivir en el destino (un museo, un parque, un hotel, etc.)”, apuntó.

La directora de Turismo y Cultura de la Gobernación cruceña, Lorena Saavedra, cree que la sinergía público-privada y el potencial turístico de la zona alientan las inversiones privadas.