Se prevé que en Guabirá se instale una planta deshidratadora, que producirá un millón de litros de etanol por día, que significa que la empresa, hasta fin de año, tendrá la mayor planta en ese sector

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 17:04 PM
14 de agosto de 2018, 17:04 PM

El presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, informó el martes que esa empresa produjo los primeros 6 millones de litros de etanol para proveer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el fin de que sean comercializados en el mercado interno.

"Guabirá tiene una planta pequeña de 70.000 litros por día que no ha dejado de producir, hay casi 6 millones de litros para entregar a Yacimientos (...), ni bien salga la ley, inmediatamente se comenzará a proveer etanol", informó a los periodistas locales.

Anunció que se prevé que en esa empresa sucroalcoholera se instale una planta deshidratadora, que producirá un millón de litros de etanol por día, que significa que Guabirá hasta fin de año tendrá la mayor planta en ese sector.

Recordó que esa industria firmó un acuerdo con el Gobierno para la provisión de al menos 80 millones de litros del biocombustible, que sale de la caña de azúcar y que se incluye como aditivo a la gasolina, para mejorar su octanaje de 85 a 91.

Con ese volumen se prevé disminuir de forma inicial un 20% de la importación de gasolina, lo que implicaría un ahorro para el Estado, de más de 400 millones de dólares al año.

El precio de ese producto fue acordado entre el sector industrio y el Gobierno, en 72 centavos de dólar el litro y que deberá estar vigente por cinco años, aclaró.