Los ingenios ya destinan recursos para la elaboración del producto, que precisa de un marco legal para su venta

El Deber logo
18 de julio de 2018, 4:00 AM
18 de julio de 2018, 4:00 AM

El programa para diversificar la oferta energética e ingresar a la era de los biocombustibles, de acuerdo con el Gobierno va a paso seguro, por lo que consideran que hasta fin de mes  se cerrarán los acuerdos con la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos en General (Asosur), en cuanto a la logística y a las comisiones sobre el nuevo producto, así lo indicaron desde el Ministerio de Hidrocarburos.

Sussy Dorado, gerenta nacional de la Asosur, manifestó que el 24 de este mes tendrán otra reunión con el Gobierno donde se ultimarán detalles sobre cuál será el porcentaje que les quedarán a los surtidores por litro vendido de etanol y bajo qué contexto legal se hará la comercialización.
A su vez, desde los ingenios (Guabirá, Unagro y Aguaí) se mostraron optimistas para que desde el último trimestre de la presente gestión ya se expenda al consumidor final el biocombustible. 

Lo que aún falta

Desde el Ministerio de Hidrocarburos remarcaron que están  elaborando el anteproyecto de Ley para el uso de aditivos de origen vegetal en los combustibles, y que el mismo se encuentra en la etapa de consenso entre las instancias gubernamentales, para luego ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis, incorporación de sugerencias y luego sancionada para su promulgación. 

Desde esta dependencia detallaron que simultáneamente se está trabajando en la adecuación de las estaciones de servicio, tanto de YPFB como en las privadas, en los aspectos de infraestructura y otros técnicos relativos a este nuevo combustible con aditivos de origen vegetal. 

Otro punto que falta definir es el referido a la comercialización y a la distribución del etanol, pues hace falta una normativa que determine los parámetros y fórmula para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos establezca el precio de venta del mismo y por último contar con un reglamento de calidad de aditivo de origen vegetal y de la mezcla resultante.

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, subrayó que hay expectativa y confianza para llevar adelante el proyecto que significará una inversión privada de $us 1.600 millones para duplicar las plantaciones de caña.

En detalle

Proyección
Para 2018, se calcula una oferta de 80 millones de litros de alcohol anhidro, que se incrementará a 380 millones para 2025. Desde el Gobierno calculan que se sustituirá unos 380 millones de litros de gasolina que se importa.

Tags