La coalición establece que el Estado, a través de la ASPB, será responsable del puerto y de la infraestructura portuaria, y los servicios serán prestados y administrados por los privados. Empresarios realzan el proyecto

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1 de enero de 2019, 4:00 AM
1 de enero de 2019, 4:00 AM

Histórico. El presidente Evo Morales y los empresarios privados de Bolivia firmaron una alianza estratégica para la construcción de un puerto mayor, que permitirá el desarrollo integral del Puerto Busch, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz.

El documento que sella la coalición establece que el Estado, a través de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), generará la participación del sector privado para invertir en infraestructura portuaria y en equipamiento. El Estado, a través de la ASPB, es responsable del puerto y de la infraestructura portuaria; los servicios serán prestados por la administración privada.

Puerto Busch -está a 300 km del canal Tamengo- podrá convertirse en puerto cabecera y se complementará con los puertos privados en el canal Tamengo y vincularse con los espacios cedidos por Paraguay (Villeta), Argentina (Rosario) y Uruguay (Nueva Palmira) por el injusto enclaustramiento de Bolivia.

El desarrollo de Puerto Busch, además de dar a Bolivia un acceso soberano al océano Atlántico, permitirá generar un crecimiento logístico para los operadores de comercio exterior, así como para las agroindustrias, minerales y la producción con valor agregado, como la urea, gas, cloruro de potasio y otros producidos en la zona de influencia portuaria del ‘hinterland’ de Puerto Busch.

En la actualidad, Bolivia accede a aguas internacionales por dos vías, a través de puertos chilenos (océano Pacífico) y por el Atlántico se conecta por tres puertos nacionales asentados en el canal de Tamengo, que se vincula con la hidrovía Paraná-Paraguay. Por esta vía fluyen 1,7 millones de toneladas de carga comercial.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la firma de este acuerdo tiene un alto valor patriótico, dado que impulsará la concreción de un anhelo que ha unido de manera inquebrantable a los bolivianos alrededor de la demanda de un acceso soberano a las costas marítimas. “Nunca renunciaremos al derecho sobre el litoral hacia el Pacífico, pero ahora hemos decidido abrir nuevos horizontes que nos permitan una vinculación efectiva con el Atlántico a través de canales de acceso soberano, como es Puerto Busch”, dijo.

Para Nostas, Puerto Busch es solo el inicio de lo que puede ser el despegue económico hacia la diversificación de la economía, y la ruptura de dependencia de los recursos no renovables. “Coloca al país frente al desafío de incrementar la capacidad exportable, un objetivo que debemos encarar de manera conjunta y urgente, y que implica el apoyo a los sectores productivos, eliminación de barreras e implementación de políticas consistentes, de largo plazo, que faciliten el crecimiento y sostenibilidad del sector privado”, dijo.

Sector oleaginoso

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su presidente, Richard Paz, realzó la alianza público-privada denotando que el desarrollo de Puerto Busch permitirá mejorar la competitividad del sector productivo disminuyendo costos de logística de exportación para acceder a los mercados y a los nuevos que se perfilan, caso de China, para exportar los excedentes de producción de soya.

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