Este lunes se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno y la COB. Trabajarán en comisiones que están divididas en varias mesas

El Deber logo
22 de abril de 2019, 11:08 AM
22 de abril de 2019, 11:08 AM

La reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno se inició la mañana de este lunes con la instalación  de la mesa laboral, dónde participan el ministro de Justicia, Héctor Arce, el ministro de Trabajo, Milton Gómez y representantes de la COB, encabezados por Nicanor Baltazar y Lucio Parrado. La mesa económica se reunirá el sábado.

"Vamos a continuar con las mesas de trabajo de la gestión 2018 donde hemos dejado bastantes normas pendientes y en la con subcomisión de  Normas, vamos a definir un cronograma de actividades para que vayamos invitando a todas las organizaciones y representantes, con el fin de que conozcan el avance de lo que estamos haciendo ", dijo Parrado a EL DEBER, al ingresar a la reunión. 

Por su parte, Baltazar señaló de que se espera avanzar con el mayor número de temas hasta este viernes, y que los resultados se logren antes del primero de mayo. 

La prioridad de las comisiones es trabajar con los técnicos pero también, con los ministros de áreas específicas, para que no haya retrasos en las decisiones que se puedan tomar. 

Entre las principales demandas en esta mesa laboral, están las normas de los derechos adquiridos, ley de Tipificación del Régimen Sancionatorio al Acoso Laboral, ley de Reincorporación para Despedidos Injustificados, ley de Contratos Laborales de Carácter Temporal, ley de Reconducción de la Jornada Laboral de los Vigilantes serenos, entre otras normativas.

Por su parte el ministro de Justicia Héctor Arce quien también participa de la reunión que se desarrolla en el edificio de su Ministerio en la ciudad de La Paz, señaló de que toda la información será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará en las próximas horas.

El último en llegar al encuentro, fue el ministro Gómez, acompañado de un técnico.

En horas de la tarde empezará la mesa productiva. En la mesa económica es en la que se debe definir la negociación salarial.