El ministro de Hidrocarburos dijo que se llegó a otro nivel donde hay indicios de un gran reservorio. Analistas dicen que se debe esperar las pruebas de producción

El Deber logo
14 de enero de 2019, 3:26 AM
14 de enero de 2019, 3:26 AM

Con una sonrisa amplia y un desbordante buen humor y optimismo, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal, aseguró que luego de haber superado los 7.800 metros de profundidad se pasó a otro nivel de la formación geológica Huamampampa en la que los indicios le permiten hablar sobre la existencia de un ‘mar de gas’ que irá de norte a sur entre Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Sánchez criticó a los analistas y a cierta parte de la prensa que se adelantó y dijo que no hay gas en la zona, cuando a su criterio el haber llegado a los 7.872 metros de profundidad y donde se indica que la arena es en un 100% limpia es un indicio fuerte sobre la existencia de hidrocarburos.

El ministro explicó que Huamampampa pertenece al Sub- andino Sur y es una extensa reserva de gas en la que al menos hay 43 áreas carburíferas y que el promedio de perforación no paso los 5.000 metros de profundidad, y remarcó que ahora que se piensa llegar a los 8.000 metros se tiene datos de que a esa profundidad existe la gran posibilidad de una enorme reserva gasífera.

“Ya no estamos hablando del Huamampampa, sino del Huamampampa Kipe (profundo en guaraní) que tendría sus propias características por lo que ese es un hallazgo histórico, así lo entienden los geólogos del exterior que no paran en llamarme para conocer más datos”, sostuvo Sánchez.

La autoridad indicó que a partir de Boyuy X2 , se inicia una nueva era en la exploración de los hidrocarburos a profundidades mayores a los 7.000 metros.

Al respecto, Carlos Delius expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, sostuvo que a esa profundidad es muy poco probable encontrar gas y producirlo de forma económicamente rentable.

Delius explicó que a la profundidad a la que se refiere el ministro, el calor llega a los 200 grados por lo que es poco habitual que haya gas a niveles comerciales, el analista pidió que se trabaje con cautela y no se haga apreciaciones apresuradas y erróneas.

A su vez, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que lo que hace Sánchez son solo anuncios políticos que no coinciden con la realidad que es la que indica que a esa profundidad el comportamiento de los hidrocarburos es inestable.

Ríos remarcó que se debe esperar los resultados de las pruebas de producción que indicarán qué cantidad de gas hay y cómo se lo puede extraer para que este tenga un valor comercial rentable para el país.

“Ojalá haya más gas que agua. Sabemos que estamos en campaña política y todo puede suceder”, dijo Ríos.

Sobre la perforación del pozo Boyuy X2, Sánchez detalló que se avanza a 40 cm por hora y que el objetivo es llegar en dos semanas a 8.000 metros y que no importa tanto cuánto producirá sino que el objetivo es la nueva reserva.

Tags