ECONOMÍA

Gestora aplaza traspaso de pensiones jubilatorias hasta septiembre de 2021


La Gestora debía comenzar a operar en junio de 2016, pero el Gobierno lo postergó 15 meses. En 2017 tampoco se pudo iniciar, por lo cual se dio otros 18 meses. Ahora, en 2019, la Gestora tampoco está lista para administrar las jubilaciones, por lo cual se amplió el plazo 30 meses


Arce Catacora brindó una conferencia de prensa para comunicar el retraso de la Gestora Pública. Foto Ministerio de Economía
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/03/2019

El Gabinete Ministerial, a través del decreto supremo 3837, amplió el plazo para el funcionamiento de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo hasta el mes de septiembre de 2021.

“Se amplía el plazo establecido en el Decreto 3333 para el inicio de actividades al público de la Gestora Pública en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a 30 meses, computables a partir de la publicación del presente decreto”, establece la normativa.

Por lo tanto, se determina también, que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), deberán continuar con sus operaciones hasta el inicio de actividades de la Gestora Pública y la determinación expresa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).



El Gabinete Ministerial consideró necesaria la ampliación del plazo considerando la magnitud de las operaciones que deben ser transferidas y validadas.

El ministro de Economía, Luis Arce y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), firmaron un acuerdo para ampliar el plazo y desde la próxima semana, reunirse “por tiempo y materia”, para considerar ajustes a las normativas para mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores con el fin de que optimen las pensiones de los jubilados.

Más sobre el tema

Ortiz apunta al software el retraso de la Gestora



Gestora Pública se hace cargo del pago de la Renta Dignidad

Rentabilidad de las AFP cae un 75%; expertos culpan a incertidumbre por traspaso



 




En esta nota