El ministro de la Presidencia dijo que están abiertos al diálogo, pero los cívicos se niegan y convocan un cabildo

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 11:29 AM
14 de mayo de 2018, 11:29 AM

Chuquisaca tiene potencial hidrocarburífero. Estamos dispuestos a invertir hasta $us 1.220 millones, entre 2018 y 2021, en la búsqueda de reservas, trabajos de prospección y exploración”, dijo ayer Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, en declaraciones al canal estatal.

La intención del Gobierno es calmar los ánimos de los chuquisaqueños, que ejecutaron movilizaciones durante 13 días exigiendo la propiedad del megacampo de gas Incahuasi. El viernes se conoció un segundo estudio de la firma Sproule, que ratificó que el reservorio cruceño está en Santa Cruz. 

Los resultados del informe provocaron el rechazo de los chuquisaqueños. Ayer, la asamblea de instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó mantener el paro cívico indefinido, pero se suspendieron todos los bloqueos para permitir la llegada de ciudadanos de provincias al cabildo del martes, que se realizará desde las 15:00. Asimismo, hoy habrá una nueva marcha, según el diario Correo del Sur.

Mientras, el gobernador de ese departamento, Esteban Urquizu, llamó a los padres de familia a pronunciarse para volver a clases desde hoy, así como las actividades en el resto de las instituciones. Además, en declaraciones a una radioemisora local, reconoció que se equivocó al no hacer conocer su trabajo silencioso sobre el tema límites e Incahuasi.

Abiertos al diálogo

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que hace una semana elaboraron un preacuerdo entre tres ministros con dirigentes chuquisaqueños en el que comprometen inversiones en la región y están abiertos a dialogar para evitar los conflictos. Sin embargo, Codeinca decidió que no irá a la negociación convocada para hoy en Villa Montes.