ECONOMÍA

El Gobierno da luz verde a la exportación de azúcar, soya y alcohol


Morales explicó que el acuerdo con los empresarios establece que el Estado debe aplicar controles y seguimiento necesario para garantizar el abastecimiento interno y el precio justo en cada producto en el país

El presidente Morales y los empresarios cruceños se reunieron en instalaciones de Viru Viru. Foto ABI

19/12/2017

El presidente Evo Morales anunció este martes la liberación de las exportaciones de azúcar, soya, alcohol, entre otros productos. La medida se dio luego de una negociación de más de cuatro horas en instalaciones del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.

 "Primero se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res; segundo, se aprueba la libre exportación de soya y derivados previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva garantizándose la producción del grano para la industria y los insumos para los sectores avícola, porcicultor, lechero y otros", informó en conferencia de prensa.

El mandatario también explicó que otro acuerdo que se concretó fue la aprobación de la libre exportación de alcohol y subproductos con la garantía del abastecimiento del mercado interno y con un precio justo.

Morales aclaró que el acuerdo establece que el Estado debe aplicar los controles y seguimiento necesarios para garantizar el abastecimiento interno y el precio justo en cada producto que será exportado, así como las medidas correctivas, en caso de ser necesarias.

La medida se da luego de que el sector exportador, durante varios años, tuvo que realizar una serie de trámites burocráticos para acceder a cupos limitados. Uno de los sectores favorecidos será el azucarero que sacará al mercado externo cerca de un millón de quintales del endulzante. 

El Gobierno también se abrió al uso de la biotecnología y solicitó al sector privado presentar una propuesta formal en un plazo de dos meses.



 




En esta nota