Para el economista Teófilo Caballero, el Gobierno también debe mostrar los gastos que realizan las firmas estatales

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Las empresas públicas están generando excedentes y su producción dinamiza la economía boliviana. Así lo indicó la directora de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública, Verónica Ramos, durante su participación en el programa El pueblo es noticia, de Bolivia TV.

Ramos destacó que entre 2006 y 2017 las empresas públicas generaron ingresos por un monto de Bs 51.360 millones, que permiten no solo financiar bonos como el Juancito Pinto, sino realizar inversiones en la industrialización del país.

En ese mismo lapso de tiempo, sin tomar en cuenta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las empresas públicas generaron ingresos por Bs 2.482 millones.

Ramos sostuvo que una de las virtudes de las firmas estatales es que producen y tienen mercado seguro, y generan ingresos para las comunidades y los productores que multiplican sus cupos, como el caso de los castañeros.

En la actualidad existen 66 compañías estatales. El Estado tiene una participación del 100% en 36 de ellas. El resto son filiales o subsidiarias, de acuerdo con la ejecutiva.

Falta información

Para el economista Teófilo Caballero, el Gobierno también debe mostrar los gastos que realizan las empresas estatales.

Caballero dijo que de acuerdo con una publicación que realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en el que solo pudo recabar información de 11 compañías públicas, las empresas estatales (las 11 analizadas) registran pérdidas, ya que sus ingresos son menores a los egresos.

“Si las empresas públicas tuvieran estados financieros avalados por auditores externos (del exterior), el ciudadano podría estar tranquilo. Pero como no los tienen, queda la duda y la incertidumbre si son bien administradas”, dijo el economista.

Tags