La propuesta chilena tendría una extensión de 1.448 kilómetros, mientras la opción boliviana sería de 800

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró con información técnica en mano, que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta su factibilidad.

En una conferencia de prensa, Claros se refirió al tema en alusión a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia y cuya ejecución demandaría la construcción de 1.448 kilómetros de vías férreas, frente a los 800 kilómetros que requerirá la opción boliviana.

“Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, dijo.

Según Claros, la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena solo incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es un 5,76%.

Costo de la obra

Claros señaló que la obra que llegará a costar unos $us 14.000 millones, estará lista de tres a cinco años, con el apoyo económico de varios países interesados en corredor.

“La autoridad indicó que solo faltan 800 kilómetros para concluir el corredor que en total, suman más de 3.500 kilómetros para unir, vía férrea, el océano Atlántico con el Pacífico.

Para los exportadores el corredor es una excelente opción para abaratar sus costos de producción y exportación.

Tags