Aún no se define el tipo de crédito para la licitación de la obra que se edificará en Santa Cruz. Hay interés de inversionistas alemanes, suizos e ingleses, para invertir en este proyecto, según el ministro Claros  

El Deber logo
13 de enero de 2018, 6:00 AM
13 de enero de 2018, 6:00 AM

Pese al retraso de dos años de la construcción de la terminal aérea Viru Viru Hub, el Gobierno garantiza  la megaobra en el departamento de Santa Cruz, en cumplimiento con los proyectos priorizados para los próximos años.

“Este proyecto es parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. Está dentro de nuestra Agenda Patriótica (2020-2025). El compromiso del Gobierno es su ejecución. Garantizamos que este proyecto se va a ejecutar”, declaró ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Dijo que se espera que el Ministerio de Planificación defina la línea de crédito con  la que se va a trabajar para este centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga intercontinental.

El retraso y propuestas

En octubre de 2016 se oficializó la rescisión del contrato que tenía firmado desde abril de ese mismo año con la empresa china Beijing Urban para la ejecución de la obra. La empresa extranjera utilizaría un crédito de Eximbank de $us 300,2 millones, pero ejecutaría solo la mitad de la obra con esos recursos.

El Gobierno intentó realizar una nueva licitación, que hasta ahora no prosperó.
Desde el año pasado, el Ejecutivo busca mejores propuestas financieras. “Hay interés de alemanes, suizos, ingleses, para destinar recursos en este proyecto y que quisieran financiarlo. Pero el análisis de la mejor opción le corresponde a Planificación”, manifestó Claros.

José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, quien está al tanto del proyecto, dijo que “se requiere actualizar el proyecto a diseño final y establecer un costo que permita presentarlo a organismos de financiamiento, además de revisar las dos licitaciones anteriores y evaluar los problemas anteriores”.

MÁS DEL TEMA

PGE-2018
El Ministerio de Obras Públicas cuenta con $us 1.149.505,8 presupuestados para 2018, en su proyecto de inversión que denomina Ampliación del Aeropuerto Internacional de Viru Viru- Hub.

Los beneficios
La terminal aérea tiene una superficie actual de 2.400 hectáreas, tiene una ubicación estratégica que posibilita tener una conexión vía terrestre, férrea y aérea, según el Gobierno.