El ministro Rada señaló que los empresarios no tienen de qué quejarse porque las políticas económicas les han generado utilidades. La CEPB no descarta solicitar una reunión con el presidente Evo Morales

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 4:00 AM
31 de mayo de 2018, 4:00 AM

Un día después de que concluyera el congreso extraordinario de los empresarios, el Gobierno respondió, ante las exigencias de cambiar el modelo y algunas normas que comprometen la estabilidad como el alza salarial y la nueva Ley de Creación de Empresas Sociales, que el sector no tiene de qué quejarse y que Bolivia es un oasis. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratifica su posición.

“Ratificamos la política salarial que se implementó. Permitió expandir la economía y que las utilidades empresariales se mantengan a buen nivel. Los empre- sarios no pueden quejarse. La estabilidad económica ha convertido al país en una especie de oasis económico”, dijo ayer en Palacio de Gobierno el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En la misma línea, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, pidió a los empresarios reconocer que ganaron mucho dinero con el actual modelo económico implementado en el Gobierno de Evo Morales y ratificó que se cumplirán las proyecciones de crecimiento del 4,7%, y, por tanto, el pago del doble aguinaldo. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que no hay razón alguna para cambiar el modelo económico. “Creo que es una exageración”, dijo.

Cambió realidad económica

En la declaración del Congreso, los privados señalaron que la realidad económica ha cambiado y las oportunidades se están perdiendo. “En el contexto actual, se requiere ajustar el modelo hacia uno inclusivo”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Jorge Arias, dijo que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno son “arteras contra las posibilidades de crecimiento del sector privado y la generación de más empleos”. Pide  abrogar la ley, políticas de empleo equilibradas, un plan para revertir la desaceleración económica y analizar el pago del segundo aguinaldo.

Mientras, Ronald Nostas, titular de la CEPB, ratificó que su sector analiza mecanismos para hacer cumplir sus resoluciones y explicó que la demanda por incumplimiento del Convenio 131 es válida y legítima, con relación a la fijación de los incrementos salariales, donde no participan empleadores. Nostas no descarta solicitar una reunión con el presidente Evo Morales.

A su vez, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia señaló que el sector privado tiene el derecho de interponer cualquier demanda, pero exigió al Gobierno que cumpla con la Ley de Empresas Sociales y amenaza con movilizarse.