ECONOMÍA

Gobierno anula gravamen para importar trigo y harina


El IBCE pide incentivar la producción de trigo en Bolivia, como cultivo de rotación con la soya 

Facilitan la importación de trigo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/07/2018

El gabinete, a través del decreto supremo 3621, estableció en cero por ciento las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de trigo y harina de trigo. La medida estará vigente desde el lunes hasta el 31 de diciembre.

La nueva normativa es de carácter temporal. Los productos afectados son el trigo y morcajo (tranquillón) y la harina de trigo o de morcajo.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que con la aplicación de esta ‘medida reactiva’, se establece el libre ingreso de dichos productos, con la finalidad de atender la creciente demanda del cereal y la harina de trigo.

“Es consecuencia de que Bolivia no está logrando resolver la carencia de estos productos, pese a la buena voluntad de los agricultores, sobre todo de Santa Cruz”, dijo. Sostuvo que si esto sigue sucediendo, se va a transformar en un desincentivo para el empresario nacional porque la norma solo favorece al productor extranjero, facilitando su llegada al país con sus alimentos para venderlos incluso subsidiados. /MAM