La dirigencia empresarial está a la espera de que se defina la fecha del encuentro. El ministro de Economía dijo que será la próxima semana, con el presidente Evo Morales. Los jubilados piden recibir el beneficio

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

Tras confirmar la apertura al diálogo por parte de la dirigencia del sector empresarial, autoridades del Gobierno adelantaron que se desarrollará la próxima semana, con la participación del presidente Evo Morales; además, destacaron que existe la apertura a escuchar las diferentes propuestas antes de emitir la reglamentación que viabilice el pago del segundo aguinaldo.

La dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó, con anterioridad, su predisposición a exponer de manera técnica sus argumentos, con miras de anular la medida o realizar ajustes. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que hasta el momento no recibieron ninguna invitación formal, pero que están a la espera para debatir una temática de interés nacional.

Por su parte, desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fpscz) explicaron que luego de mantener su habitual reunión de directorio analizaron el impacto negativo que significa el pago de un segundo aguinaldo, por lo que calificaron de suma urgencia concretar este encuentro, con miras a minimizar el impacto negativo.

Ayer se reunieron dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), con representantes de los ministerios de Economía y Planificación para trabajar normativas que los beneficie con la flexibilización de crédito bancario e incentivos tributarios.

Con el decreto vigente

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el decreto que viabiliza el pago de este beneficio está vigente, por lo que la reunión tiene por objeto analizar las condiciones de pago y llegar a un acuerdo con los privados.

“Lo que queremos es escucharlos, conocer sus preocupaciones y las sugerencias para llegar a un acuerdo, porque lo que tenemos hasta el momento son declaraciones en los medios, pero queremos tomar una determinación tras reunirnos”, afirmó Guillén.

A propósito de los avances en crecimiento económico, el ministro destacó que la pobreza extrema cayó del 45,2% del 2000 al 17,1% en 2017, como resultado de las políticas de redistribución de la riqueza. “En estos 12 años hemos reducido en 21 puntos porcentuales”, informó en la rendición pública de cuentas que se realizó en Warnes.

Jubilados piden inclusión

El presidente de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, cuestionó al Gobierno por otorgar el beneficio a sectores no productivos, como asambleístas, militares o miembros policiales.

“El decreto establece que es para el sector productivo. Nos vamos a apersonar ante esferas de Gobierno para pedir que también seamos acreedores del doble aguinaldo”, adelantó.

Dijo que los jubilados con su esfuerzo generaron el 70% de la economía del país, además, recordó que lucharon contra las dictaduras militares y recuperaron la democracia.

“¿Cuántos del Ejecutivo han luchado contra las dictaduras militares y contra los gobiernos neoliberales? Quizás algunos tienen la camiseta del neoliberalismo puesta todavía”, añadió.

El presidente Morales asistirá este sábado al X Festival Bolivia Baila en Argentina, organizado por la comunidad boliviana, entregará beneficios y retornará este domingo, según Cancillería.

Tags