El salar de Uyuni es la reserva más grande del mineral; se estima en más 10 millones de toneladas, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú 

El Deber logo
24 de julio de 2018, 14:06 PM
24 de julio de 2018, 14:06 PM

Con más de 10 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el país con las mayores reservas de ese metal en el mundo, afirmó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, reportó Xinhua.

"El salar de Uyuni es la reserva más grande de litio del mundo; se estima en más 10 millones de toneladas. Seguramente en los próximos meses ratificaremos la supremacía porque tendremos la información oficial de una empresa estadounidense que está haciendo el estudio y está pronto a concluir", afirmó Echazú.

La autoridad consideró que en las reservas de 10 millones de toneladas de litio en Bolivia, calculadas hace años por una agencia francesa, solo se toma en cuenta la primera capa del salar, es decir, a una profundidad de cinco metros.

La certificación solo se realiza al 25% del salar, ya que la elaboración de un estudio a toda su extensión es muy complicado, debido a la gran dimensión de ese desierto salado.

Por su parte, el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro, dijo en entrevista con la agencia de noticias china, que Bolivia tiene varias ventajas para comenzar a explotar y exportar el litio, luego de un proceso de varios años de trabajo.