La senadora opositora Carmen Eva Gonzales solicita enjuiciar a altas autoridades del banco, así como de entidades supervisoras y controladoras del Gobierno

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 13:00 PM
15 de noviembre de 2017, 13:00 PM

El ministro de Economía, Mario Guillén, fue interpelado y aseguró que un grupo de personas es responsable del desfalco del Banco Unión de al menos Bs 37,6 millones y que Juan Franz Pari, el principal acusado hasta ahora de perpetrar el fraude financiero, no actuó solo en la entidad. La senadora Carmen Eva Gonzales pidió que se enjuicie a exautoridades y ejecutivos de entidades.

El acto interpelatorio, que se realizó en la 16.ª sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, fue comparecido por la senadora  Gonzales. “Nosotros, como Estado, queremos identificar hasta el último responsable de este problema que nos duele, porque son 11 años de gestión que se han manchado por el robo de un grupo de personas. En eso estoy de acuerdo con la senadora (Gonzales), de que no es solo él, es un grupo de personas y lo que nos queda ahora es meterlos presos a ellos, y empezar a generar mayores controles internos”, manifestó la autoridad de Estado, aunque no especificó quiénes.

La senadora Gonzales había recalcado que sospechaba que Pari no había actuado solo en el fraude que realizó en las agencias de Batallas y Achacachi en el departamento de La Paz.

“Hubo gente que operó en estas actuaciones. ¿Cómo es que estos señores responsables del sistema informático, a pesar de que Pari sustrae esa cantidad millonaria de dinero, hacen cuadrar las cuentas, demostrando que no falta nada?”, se preguntó.

Pero la asambleísta pandina fue más allá y exigió que se enjuicie penalmente a los altos ejecutivos y autoridades responsables del control y fiscalización del Banco Unión, “desde el exministro Luis Arce Catacora, a la ASFI (Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero), a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), al procurador general, al contralor general y otros”.

La sesión concluyó con la prosecución del orden del día puro y simple, por lo que el interpelado no fue censurado por el plenario. El senador cruceño Óscar Ortiz lamentó que el ministro no identifique quiénes más estaban implicados en el desfalco millonario al Banco Unión.

Reunión de directorio

Entre tanto, hoy a las 17:00, se realiza la junta de accionistas que fue convocada tras conocerse la renuncia colectiva de los directores y del síndico de la entidad financiera estatal, el 27 de octubre.

El gerente general del banco, Rolando Marín, informó que “la junta de accionistas de la entidad financiera del Estado tiene previsto designar al nuevo directorio y síndico”.

 En relación a la compra de una póliza para asegurar el dinero de la entidad, Guillén dijo que se espera recuperar los Bs 37,6 millones, “pero significa que no se va a encarcelar  a todos los  involucrados”.