Anteriores exploraciones hidrocarburíferas se llevaron adelante en la región subandina, donde están los megacampos San Alberto y Sábalo, ambos en fase de declinación

El Deber logo
6 de enero de 2019, 9:38 AM
6 de enero de 2019, 9:38 AM

La llanura de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, tiene un potencial importante de gas natural que debe ser tomado en cuenta a futuro para la exploración, según geólogo Daniel Centeno.

Las anteriores exploraciones hidrocarburíferas se llevaron adelante en la región subandina, donde están los megacampos San Alberto y Sábalo, ambos en fase de declinación, y Margarita que por ahora es el principal productor del energético.

“Apunto a la llanura chaqueña como el lugar propicio para explorar, ahí están La Vertiente, Escondido y Los Suris. Ese es un alineamiento geológico de primer orden y ahí perforando pozos con objetivos devónicos va cambiar”, dijo Centeno.

Según el experto, en forma paralela desde ese sitio y a 15 kilómetros se encuentra el alineamiento de Taiguati que podría ser una megaestructura.

Otros sitios con potencial gasífero están en Iñiguazu, donde la petrolera Repsol y sus socias, comenzarán con la exploración una vez tengan la licencia ambiental.

Tenemos 20 megaestructuras de gas natural, de los cuales cuatro están en explotación, tres dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y trece están fuera que se pueden perforar y encontrar reservas de gas natural”, aseveró Centeno.