Expertos bolivianos señalan que las reservas estimadas alcanzarían para el consumo por siete años y que no satisfacen los mercados interno ni externo, según el senador Ortiz

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 12:37 PM
17 de mayo de 2018, 12:37 PM

El senador Óscar Ortiz manifestó la mañana de este jueves que un estudio de expertos profesionales bolivianos concluye que las reservas probadas estimadas al 31 de diciembre de 2017, ascenderían a 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que solo alcanzaría para el consumo por siete años, no satisfacen al mercado interno ni externo y afectaría a la estabilidad fiscal.

“Son niveles muy bajos de reservas y le hacemos notar en una carta al presidente, Evo Morales, que no garantiza la seguridad energética al país. Este nivel de reservas puede representar un riesgo muy serio para la sostenibilidad fiscal. Además, sería una grave amenaza para la estabilidad económica y social”, manifestó el senador cruceño.

Según un cuadro sobre las reservas, el estudio inicial de abril de 2006, había 13,74 TCF. Al 31 de diciembre de 2009, era de 9,94 TCF. El 31 de diciembre de 2013, era de 10,45 TCF y las estimaciones de ese estudio del Equipo Técnico Independiente, es que solo hay 4,48 TCF.

“Esto se debe al nivel de consumo de 0,8 TCF por año, por la declinación de campos energéticos y porque en el campo San Alberto, hay un serio problema de reservas que no se van a recuperar por la sobre explotación”, añadió Óscar Ortiz.

Dijo que para los siguientes años, si se continúan con los campos actuales, los niveles de producción actual van a comenzar a declinar, lo que generará un déficit que no permitirá abastecer al mercado interno y cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.