Bolivia y Chile iniciaron el protocolo de apertura a la exportación de carne. Existe un plazo de 90 para que Chile realice un análisis de riesgo

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 11:09 AM
11 de marzo de 2019, 11:09 AM

Chile es un mercado interesante para los productores de carne boliviana, así lo ha manifestado esta mañana el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, en ese sentido declaró que se iniciaron las gestiones para exportar carne boliviana al mercado chileno.

Explicó que la semana pasada funcionarios del Senasag se reunieron  con autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y acordaron darse un plazo de 90 días para trabajar sobre el tema de la sanidad animal, sobre este punto dependerá la factibilidad para iniciar la exportación a Chile.    

"Chile es un mercado natural, lo tenemos al lado, va a ser muy importante la complementación que pueda lograrse si se pueda abrir el mercado chileno, porque la carne se exporta procesada en cortes y cada país tiene una peculiaridad de llevar cierto tipo de corte, en este caso Chile es un mercado donde podría colocarse los cortes que no se llevarán para China y Rusia", declaró Díaz.

Agregó que semanas atrás concluyó una visita de una misión de Rusia y China, que inspeccionó la capacidad de las plantas de procesamientos habilitadas para la exportación.

"Desde Fegasacruz y Congabol vamos a realizar todos los esfuerzos para capacitar a los ganaderos en el correcto uso de los medicamentos para aplicar los animales, es una de las principales exigencias", declaró.