ECONOMÍAPATROCINADO

Foro del Gran Chaco Sudamericano analiza proyectos comunes de desarrollo

El Deber logo
11 de agosto de 2018, 18:52 PM
11 de agosto de 2018, 18:52 PM

Ayer, en el auditorio del campo ferial, en el marco del programa de la feria internacional, inició las sesiones del Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano con el objetivo de abordar proyectos comunes en beneficio del desarrollo de los pueblos. Delegaciones de Paraguay, Argentina y Bolivia analizarán temas como la integración económica, comercial y cultural de los pueblos. 

El presidente del Foro y vicepresidente del Senado de Salta, Mashur Lapad, inaugurando el Foro, afirmó que las autoridades que están presentes en la reunión sueñan con forjar un Chaco pujante y en constante desarrollo, para que los pueblos de las tres jurisdicciones mejore diariamente sus condiciones de vida y para que la integración de los tres países sea una realidad a corto tiempo. 

También, la autoridad explicó que uno de los problemas a abordar por los representantes de los tres países es la problemática del río Pilcomayo, los efectos de la contaminación y los perjuicios para los pueblos indígenas que viven de la pesca en Bolivia ocasionados por acciones río abajo. En ese orden, propuso coordinar y consensuar las actividades de desarrollo para beneficio de los tres países. 

El gobernador regional, José Quecaña, en su discurso inaugural propuso que la presidencia de Lapd continué hasta el mes de octubre, considerando que es necesario un periodo prudente para preparar el próximo encuentro del Foro en la ciudad de Salta, además de destacar las importantes gestiones que realizó su gestión para erigir al Foro como una base local y regional de promoción del desarrollo.  

Fue destacado por el gobernador de Boquerón, Edwin Paul, el importante trabajo que realizan los integrantes del Foro, aportando ideas acorde a los principios de integración; convencidos que la participación de los pueblos consolidará y proyectará el desarrollo de la región. “El Foro da testimonio del interés y empeño que se ha puesto para que el mundo vea la importancia de la región”, añadió.

La entidad deliberante de la macro-región, ha permitido consolidar un esfuerzo común en beneficio de los pueblos sin estrategias de liderazgos particulares y solo con un objetivo: conseguir el crecimiento y desarrollo del Gran Chaco, para que la gente de esta zona tripartita viva como seres humanos”.