En el trabajo Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, en el que se estudiaron 158 economías, el país obtuvo un porcentaje de 62,3%

El Deber logo
24 de julio de 2018, 15:01 PM
24 de julio de 2018, 15:01 PM

Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un documento de trabajo titulado Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, en el que se estudiaron 158 economías, el país obtuvo un porcentaje de 62,3%, seguido de Zimbabue con un 60,6%, reportó el portal de Financial Tribune.

"La economía sumergida incluye todas las actividades económicas que están ocultas a las autoridades oficiales por razones monetarias, reguladoras e institucionales", dijo el FMI. Entre las razones monetarias se incluyen evitar el pago de impuestos y todas las contribuciones a la seguridad social, mientras que las razones reguladoras incluyen evitar la burocracia gubernamental o la carga de la regulación. Por otro lado, las razones institucionales incluyen la ley de corrupción, la calidad de las instituciones políticas y el débil estado de derecho.

Suiza, con el 7,2% y Austria, con el 8,9%, se encontraban entre las más bajas del mundo. El FMI admitió que las economías ocultas, que son conocidas por varios nombres en todo el mundo, entre ellas economía gris, economía sumergida o la falta de economía, economía en efectivo o economía informal, son difíciles de medir.