En Cochabamba periodistas y expertos hablan de la problemática de la tierra en Bolivia. Observan la falta de transparencia en en el saneamiento, solo hay datos hasta 2017

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 8:24 AM
15 de febrero de 2019, 8:24 AM

"El problema de la tierra es una bomba de tiempo", afirmó Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, en el marco de una "Mesa de Diálogo con periodistas" que abordan la problemática de la tierra. La actividad se desarrolla este viernes en Cochabamba.

Desde su punto de vista, la desinstitucionalización del INRA genera un caos en el manejo de la tierra. “Este abandono del estado del tema tierra puede generar conflictos sociales como el ocurrido en Roboré hace poco tiempo”, señaló.

En Cochabamba se lleva acabo una mesa de diálogo entre periodistas y especialistas en el tema tierra | Foto: Marcelo Huanca

Hizo notar también que desde el año pasado hay una acefalia en el Viceministerio de Tierras.

El director regional de la Fundación Tierra en Santa Cruz, Alcides Vadillo, que también participa en esta mesa de diálogo, indicó que en 1996 comenzó el proceso de saneamiento y que hasta el 12 octubre de 2017 se saneó el 83% de tierras agrarias, quedando pendiente un 17 %.

“Desde el 2017 no hay transparencia y nadie sabe a quién se está dotando tierra y donde”, apuntó Vadillo.