ECONOMÍA

Evo se reunirá con Macri para establecer precio del litio


El embajador Álvarez García confirmó el encuentro en Buenos Aires para revisar varios temas y firmar convenios bilaterales. 


Evo y Macri se reunieron brevemente en julio de 2017 en Mendoza con motivo de la Cumbre del Mercosur.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/04/2019

El presidente Evo Morales se reunirá con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, la próxima semana en Buenos Aires para dialogar y establecer el precio del litio a ser explotado en el altiplano de ambos países.

Junto a Chile se constituyen como los grandes productores debido a que tienen el 80% de reservas en escala mundial, al punto que los denominaron como la “Arabia Saudita blanca” o el “Triángulo del Oro Blanco”.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó que en la cita de los dos mandatarios se abordará este tema de importancia para sus economías por la gran demanda de litio para los autos eléctricos y baterías de celulares.



“Tenemos el monopolio, entonces necesitamos sentarnos para establecer los precios y que no sean otros terceros que nos pongan. Esperamos que se firme un acuerdo”, afirmó el diplomático que participó este lunes en los actos protocolares en homenaje a Tarija.

El Estado boliviano proyecta invertir más de $us 900 millones para explotar 400 kilómetros de la superficie del Salar de Uyuni, con un plan de industrialización soberano de este recurso mineral que incluye la producción de carbonato de litio, cloruro de potasio y la elaboración de baterías de ion-litio.

Álvarez García dijo también que, al margen de tratar este tema, los presidentes posiblemente suscriban el convenio de reciprocidad en salud y aborden otros temas de la agenda bilateral, como la entrega de otra Zona Franca en Rosario para la carga y descarga de barcos que llegan desde territorio boliviano.

Por otro lado, el presidente Morales tiene previsto conocer las características técnicas del avión Pampa 3 ofrecido por el gobierno argentino a Bolivia si cumple con los volúmenes de entrega de gas natural en la época de invierno que comenzará aplicarse desde mayo acorde a la adenda del contrato de compra – venta.



“El presidente Evo Morales va viajar a Buenos Aires a conocer cómo es el avión de combate y que la Fuerza Aérea puede utilizarla para entrenamiento”, afirmó Álvarez García.

Bolivia, según la adenda firmada en febrero pasado, debe entregar un volumen de 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural al mercado argentino en los meses de invierno y 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en verano.



 




En esta nota