La clase patronal se reunió con el presidente Evo Morales y al término del encuentro ambos brindaron una conferencia de prensa en donde explicaron los temas abordados 

El Deber logo
30 de abril de 2019, 12:40 PM
30 de abril de 2019, 12:40 PM

El Gobierno decidió hoy convocar de urgencia al sector privado para escuchar la propuesta de incremento salarial que tiene el sector para esta gestión 2019.

Tras declarar un cuarto intermedio en la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno esperó la llegada de los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a la Casa Grande del Pueblo, donde se reunieron con el presidente Evo Morales y sus ministros del área económica.

En días pasados y a través de los medios de comunicación, se conoció que los empleadores privados proponían en 2% al salario básico y un congelamiento al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Los obreros insisten en un 12% al salario básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN); mientras que el Ministerio de Economía, ratificó ayer su propuesta del 2,5% al básico y congelar el SMN.

“Como es costumbre, esta es una negociación que la establece el Gobierno y los trabajadores, que son los interesados directos. Si bien se escuchan las posiciones de todos los actores, incluido los empresarios, esto tiene que resolverse con la COB”, aseguró anoche, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, tras dialogar con la COB, dando por sentado que no hablarán con los privados.

El sector empresarial, que solo manifestó su propuesta a través de los medios de comunicación, de un 2% al básico y cero por ciento al SMN, lamentó que las autoridades no hayan escuchado la explicación de su planteamiento, de manera oficial.

“No hemos sido convocados por el Gobierno. Esto nos preocupa. Tenemos que decir y qué aportar. Lamentablemente, este es un tema más político que económico en su manejo. Al sector privado, se lo deja en segundo lugar, incumpliendo con acuerdos que tiene el Estado ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, declaró a EL DEBER, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Barbery.

Te puede interesar: