La central sindical de los trabajadores del país revela que hay descontento general sectorial. Evo cita a los dirigentes para debatir reglamento en víspera de Navidad. Privados no ven solución en medidas paliativas

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 7:00 AM
18 de diciembre de 2018, 7:00 AM

Al filo de cumplirse el ultimátum decretado por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en el que emplaza al Gobierno a anular el decreto reglamentario de pago del segundo aguinaldo, el ejecutivo de la central sindical de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, indicó que recibieron una nota del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la que los convoca a una reunión con el presidente Evo Morales, este 24, víspera de Navidad, para revisar las objeciones sectoriales expuestas.

El jueves de la semana pasada, el ampliado de emergencia de la COB resolvió dar 72 horas al Gobierno para revocar la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 para el sector privado, el límite tope de Bs 15.000 para abonar el beneficio y anular el 15% del bono salarial para la compra de productos nacionales.

Desde esferas sindicales se conoció que la presión ejercida por los sectores afiliados a la COB, aliada política del partido oficialista, motivó la convocatoria de Morales. A decir de Huarachi, el tope de Bs15.000 que fijó el Gobierno para recibir el segundo aguinaldo generó un descontento general sectorial.

Por ejemplo, indicó que en el sector minero hay la modalidad de trabajo por cuadrillas donde el encargado del contrato gana más de Bs 15.000 y sus ayudantes no. “El responsable, el que está a cargo del contrato, no va a percibir el doble aguinaldo, pero los ayudantes sí se van a beneficiar, cuando ha habido un esfuerzo conjunto para aportar a la producción y la economía. Esas falencias, esas diferencias en diferentes sectores laborales, han generado descontento”, acotó.

No obstante, el líder cobista aclaró que con el tope de Bs 15.000, el 90% de los trabajadores se beneficiará con el doble aguinaldo. Precisó que un salario estándar está entre Bs 5.000 y 7.000, pero hay sectores -minería e hidrocarburos- en los que se supera ese monto.

Frente a esta situación, Huarachi dijo que en la reunión se hará conocer al presidente la realidad de los trabajadores y se justificarán los pedidos de la COB.

Desde el Ministerio de Minería, el titular de esa cartera, César Navarro, anunció el pago del 2.º aguinaldo a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. La estatal cuenta con 3.250 mineros.

Salarios altos

Según una nota del portal digital Urgentebo, el exdirigente de la COB Óscar Tapia y un 10% de los mineros de la Corporación Minera de Bolivia, entre ellos Juan Carlos Huarachi y el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), no percibirán el bono por su contrato adicional de producción.

Empresariado privado

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, su presidente, Ronald Nostas, dijo que hay muchas empresas, medianas y pequeñas, que pese a la obligatoriedad no van a poder cumplir ni siquiera con las medidas paliativas. “Un grupo menor de firmas de algunos sectores no tendrá problemas en el pago. El resto, cerca del 98%, tendrá que dejar de invertir en la siguiente gestión, evitar o disminuir las contrataciones de personal, renunciar a las utilidades, dejar de renovar activos, archivar los planes de expansión, entrar en mora, inactivarse, reducirse o pasar a la informalidad”, puntualizó y comentó que la ampliación del plazo no es una solución, ya que justo en marzo se debe cubrir el IUE, lo que de nuevo pondrá en dificultades a las empresas.

Condición para prórroga

El director departamental del Trabajo de Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, indicó que las empresas deben presentar sus estados de cuenta y demostrar que no tuvieron las utilidades suficientes para acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo que vence el 31 de marzo de 2019.

Hasta el cierre de la presente edición (21:56), la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas y el Ministerio de Economía debatían los alcances del 15% en la compra de productos nacionales.

DATOS

NORMATIVA
El Gobierno oficializó el pago del doble aguinaldo en octubre, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer la información de que el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó al 4,61%.

REGLAMENTACIÓN
Establece un tope de Bs 15.000 para aplicar la medida, beneficiando a más del 90% de los trabajadores. Los privados tendrán plazo hasta marzo de 2019 para abonar el beneficio.

GOBIERNO
Asegura que el doble aguinaldo inyectará más de Bs 1.000 millones a la industria nacional.

Tags