Pidió que debatan programas sociales y no cargos. Campesinos admiten pugnas internas. En la COB rechazan referirse al tema

El Deber logo
1 de enero de 2019, 4:00 AM
1 de enero de 2019, 4:00 AM

En las postrimerías de 2018, el presidente Evo Morales reprendió a la dirigencia de las organizaciones sociales por disputarse cuotas de poder en lugar de debatir programas que fortalezcan su gestión. Este reiterativo llamado a la unidad se da después de la ruptura de la Central Obrera Boliviana (COB) de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y de los pedidos de reemplazo de ministros en su gabinete por parte de al menos cinco sectores.

“A veces me molesta, más se pierde el tiempo peleándose quién va a ser dirigente, (conformando) juntucha, alguna provincias (hacen) alianzas, acuerdos, rosquitas, no me gusta eso, claro que tenemos que elegir al mejor dirigente, no distribuirnos por zonas (los cargos)”, manifestó Morales en Cochabamba.

Mientras dirigentes de sectores campesinos admiten pugnas internas por la renovación de liderazgos en las organizaciones sociales a escala nacional y la designación de ministros, en la COB no responden. EL DEBER intentó comunicarse con el líder sindical, Juan Carlos Huarachi, pero no atendió las llamadas, mientras otros dos dirigentes se excusaron de referirse al tema.

Tal es el caso del secretario general de la COD de Santa Cruz, Sósimo Paniagua, que dijo que era un dirigente de base y no podía abordar este tema y colgó la llamada. Este dirigente participó de manera activa en reuniones en La Paz, con el Gobierno y empresarios, que derivaron en el rechazo del reglamento del doble aguinaldo.

En noviembre del año pasado, la COB puso en ‘duda’ el binomio Evo-Álvaro al proponer que un maestro o un minero acompañe a Morales en las elecciones generales de este año.

Pugnas internas

En su discurso, Morales se refirió también a ‘juntuchas’ que conforman los dirigentes de provincias o ‘rosquitas’, para nominar a los dirigentes. Al respecto, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Bartolina Sisa, María Muñoz, coincidió en que en las organizaciones se hacen grupitos por interés personal. Dijo que lo que se debe priorizar es la candidatura del binomio Evo-Álvaro.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Demetrio Zeballos, coincidió en que hay dirigentes que están más ocupados en ‘servirse’ que servir al pueblo; adelantó que este mes se realizará un ampliado regional para que sean las bases las que nominen a los dirigentes destacados, a fin de proyectarlos como ministros o diputados en la próxima elección.

Reconoció que esta ambición por parte de algunos sectores hace que haya menos ministros o autoridades del oriente frente a otras regiones del país y dijo que se debería evaluar el compromiso con el proceso de cambio.

Para este mes se prevé que el 22 de enero haya cambios en el gabinete; antes de eso, la Conalcam y los interculturales esperan reunirse con Morales para dar su evaluación sobre los resultados de la actual gestión.

Tags