Bolivia suscribió en Moscú un acuerdo con la rusa Gazprom por $us 1.220 millones para la exploración del campo Vitiacua y con Acron un compromiso de compra de 4 millones de MMmcd de gas 

El Deber logo
14 de junio de 2018, 15:31 PM
14 de junio de 2018, 15:31 PM

El Gobierno boliviano suscribió dos convenios hidrocarburíferos con las empresas Acron y Gazprom, de Rusia, en el cierre de la visita oficial del presidente Evo Morales en Moscú. El primero convenio con Gazprom apunta a la exploración del campo Vitiacua, para lo cual invertirá $us 1.200 millones; mientras que el segundo compromete la compra de entre 2 y 4 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd). 

"Lo más importante del viaje era justamente este acuerdo que se firmó en presencia de viceministros de Rusia, en representación del presidente (de Rusia) Vladimir Putin, para garantizar estas inversiones", dijo Morales en referencia a la firma con Gazprom, en contacto con la Red Patria Nueva.

El presidente explicó que el acuerdo consiste en la exploración del campo Vitiacua, en Chuquisaca; sin embargo, indicó que además Gazprom está interesada en formar una empresa mixta con Bolivia para la venta del energético en mercados internacionales. 

Este es el tuit de Cancillería:

 

 

Te puede interesar:

 

 

Gas para fertilizantes

En la visita oficial del presidente se firmó también un Memorándum de Entendimiento para negociar la compra y venta de 4 MMmcd de gas natural, a partir del año 2022 por al menos 20 años, que generaría ingresos estimados en $us 7.000 millones.

La rúbrica del documento la pusieron el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de Acron, Vladimir Kunitsky; durante el encuentro se acordó también la creación de una sociedad mixta para la comercialización de urea de las plantas en Bolivia  y Brasil.

“Este acuerdo que firmamos está orientado a ser aliados estratégicos, socios, con Acron en Bolivia. Saludo esta gran iniciativa de Rusia mediante su empresa y como Estado en América Latina”, destacó el Presidente Morales.

Este es el tuit del Presidente: 

 

Durante la firma de acuerdos Morales socializó El libro del Mar. Foto: Cancillería


El Presidente en los medios

En una charla con la cadena rusa RT en Moscú, el presidente boliviano destacó la organización de la ceremonia de inauguración del Mundial 2018, al que asistió, a la vez que destacó el resultado favorable para la selección local. 

"Esta mañana estábamos haciendo algunas gestiones todavía –la reunión con Gazprom, firma de inversiones en Bolivia, teníamos una reunión con el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente–, y calculamos máximo 3-0, pero ahora nos hemos sorprendido con 5-0", dijo Morales a la cadena rusa.

 

Así reflejó la prensa internacional el paso de Morales por el Mundial. Foto: RT

 

También puedes leer: