Los productos que podrán ser exportados sin cupos son la soya y sus derivados,     el azúcar, el alcohol, sorgo y la carne de res. El agro destaca la medida y busca aprovecharla. El Gobierno espera una propuesta del sector en el tema transgénico  

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 16:13 PM
20 de diciembre de 2017, 16:13 PM

Tuvieron que pasar nueve años para que el Gobierno elimine la asignación de cupos para las exportaciones. En este periodo, la relación del presidente Juan Evo Morales y el sector privado fue tensa, pero luego de tanto tiempo los reclamos de los privados por fin tuvieron una respuesta positiva. Ayer el jefe de Estado, luego de una reunión de más de  cuatro horas, liberó cinco productos para su exportación sin cupos, estos son: azúcar, alcohol, sorgo, carne de res y soya.

 “Gracias por enseñarme. Así seguiré aprendiendo, no toda la vida estaremos con las mismas normas y saludo el trabajo conjunto y espero que todos cumplamos”, dijo el mandatario Morales al anunciar la medida.

 Además, en este encuentro se acordó que hasta fines de marzo de 2018 se elaborará una propuesta sobre la aplicación de la biotecnología en la producción.

Para el economista Carlos Hugo Barbery, el giró de 180 grados por parte del Ejecutivo se debe a un factor determinante: el déficit fiscal en sus arcas, a lo que se debe sumar una balanza comercial negativa y a la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Cuando los indicadores empiezan a no estar buenos como antes, hay que tomar medidas. Lamentablemente se esperó a estar en estas condiciones, para tomar estas medidas”, dijo.

Para Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, la medida en  el corto y mediano plazo debe permitir recuperar lo que se ha dejado de percibir por la restricción de exportación de ciertos productos que hasta el año pasado oscilaba en $us 2.000 millones, que en volumen suman 3,6 millones de toneladas. 

Soyeros e ingenios festejan
Los sectores más beneficiados son el soyero y cañero, que tendrán la posibilidad de exportar sin ningún tipo de restricción.

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc),  y empresario agroindustrial, afirmó que en la liberación de las exportaciones las industrias podrán comercializar un stock de un millón de quintales de azúcar. Este año la zafra cañera reportó una producción de 12 millones de quintales de azúcar.

Marcelo Pantoja presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y  Trigo (Anapo) sostuvo  que la media marca un antes y un después dentro del sector productivo y que eso estimulará a una mayor producción de granos.

Dijo que la  frontera agrícola podría ampliarse hasta las 3 millones de hectáreas.

En las dos campañas, invierno  y verano, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  la producción de los soyeros llegó a  2,5 millones de toneladas. De esta cantidad solo 30% va al mercado interno y el restante 70% se exporta.

Esta misma ecuación se repite para los derivados del grano como torta de soya y aceite.
“Aún no hemos discutido el volumen, porque primero queríamos eliminar las trabas y se ha logrado”, dijo Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, señaló que aunque tardía la medida es muy importante, aclaró que la producción seguirá regulada pero se dejará de lado los permisos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó la importancia de esta medida y la predisposición  del Gobierno.

“Se tomaron decisiones para reinvertir en las industrias”, remarcó el  empresario.
José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, se mostró satisfecho e indicó que a partir de 2018 al sector se le abren la posibilidad de nuevos mercados que deberán ser aprovechados en este nuevo escenario. 

Controles  y sin cupos

Dentro del acuerdo firmado el sector privado garantizó el abastecimiento de los productos liberados y sus derivados, destinados a la industria e insumos para los sectores avícolas, porcicultor y lechero. Además, del abastecimiento del mercado interno a un precio justo. 

Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo, dijo que va haber libre exportación pero se debe garantizar el abastecimiento interno y un precio justo.  “Hasta marzo  se podrán exportar libremente porque primero hay que reglamentar el suministro interno”, subrayó.

Mesas de trabajo

Mesa dos
Se trató sobre tierra y reservas integrales y se abordó sobre la reserva forestal de Guarayos, una comisión en un plazo de hasta dos meses efectuará el trabajo técnico para establecer una nueva delimitación, considerando los asentamientos e inversiones en la zona. También se acordó regular las quemas accidentales y no autorizadas conforme a la propuesta presentada por la ABT, entre otros

Mesa tres
Se refiere a Puerto Busch, se busca consensuar una normativa general de asociaciones entre públicos privados para el impulso de megaproyectos que beneficien a los exportadores.