ECONOMÍA

Empresarios logran la anulación de artículo de la Ley del Perdonazo


El presidente Evo Morales se reunió en Cochabamba con representantes del sector y aceptó las observaciones. La norma se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa

El presidente Evo Morales se reunió en las últimas horas con los empresarios privados. Foto: ABI
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/09/2018

El presidente Evo Morales anunció este martes la anulación de un artículo de la Ley del Perdonazo referida al requerimiento de información confidencial financiera sobre los contribuyentes y que era observado por los empresarios privados.

El presidente recibió la mañana de este martes a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, y escuchó las observaciones a la norma.

“El tema específico que se ha tratado en esta reunión ha sido sobre la Ley del Perdonazo. Hemos escuchado su preocupación, una preocupación relacionada al tema de la investigación de las cuentas bancarias, hemos entendido perfectamente su explicación, tenían razón, y quiero decirles, este artículo se ha retirado para que la Ley del Perdonazo continúe su tratamiento. Esperamos pronto más bien promulgar conjuntamente la Ley del Perdonazo”, declaró el Primer Mandatario en rueda de prensa ofrecida al término de la reunión.

Escuche el audio:

“A mí me alegra mucho que haya grupos de empresarios que tienen toda la razón de cuidar su sector, pero también pensar en nuestra querida Bolivia. Una muy buena reunión después de mucho tiempo”, añadió.

El proyecto de ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) que se encuentra en la secretaría general de la unidad de revisión de Diputados preveía otorgar más facultades al Servicio Nacional de Impuestos (SIN) y a la Aduana Nacional (AN) cuando estas requieran información financiera sobre los contribuyentes que están cometiendo algún ilícito en el ámbito nacional como en el internacional. Este punto era cuestionado por los empresarios.

El perdonazo

Según el documento, las personas que tengan deudas y se registren hasta el 31 de octubre de 2018 y paguen al contado el tributo omitido, su mantenimiento y las multas tendrán una reducción del 95% de la sanción y no pagarán los intereses.

Hasta el 31 de enero de 2019 los infractores podrán pagar al contado sus impuestos y multas con un descuento de un 90% que no incluirá los intereses.



 




En esta nota