Ayer, un fiscal y técnicos de la estatal clausuraron matadero ilegal en Santa Cruz. Avicultores hablan de descapitalización

El Deber logo
31 de enero de 2019, 4:00 AM
31 de enero de 2019, 4:00 AM

Con el propósito de encontrar una salida a la caída del precio de la carne de pollo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) endurece el control en el traslado de pollos desde las granjas avícolas hasta los mataderos. Advierte con sanciones económicas, suspensión de registro y procesos penales, por el delito de atentado contra la salud pública, contra aquellos que se dediquen de forma ilegal a la producción o faenado de aves.

De acuerdo con el director nacional del Senasag, Javier Suárez, desde mañana se activarán operativos itinerantes, en rutas estratégicas, para fiscalizar la emisión de guías de movimiento y tránsito animal, además del control de llegada de aves a mataderos registrados por el Senasag.

Suárez indicó que serán implacables en los operativos y aplicarán multas económicas a los productores que no porten guía de movimiento animal y al transportista que encubra la ilegalidad. En una segunda oportunidad, dijo que al granjero se le suspenderá su registro sanitario.

En el caso de los mataderos registrados que reciban aves sin guía animal, Suárez dijo que también serán sancionados con la suspensión de su registro y los que operan de forma ilegal, clausurados y se les abrirá una causa penal por atentado a la salud pública.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), su presidente, Ricardo Alandia, cree que con los operativos se acabará la sobreproducción de pollo en los mercados y se estabilizará la paga por kilo vivo en las granjas.

Dio cuenta de que la paga que reciben por el kilo de pollo vivo -entre Bs 5 y 5,50- ha comenzado a descapitalizar a varios de sus asociados. Además, expuso que la continua bajada de precio, atribuida a la sobreproducción de aves, está generando un perjuicio económico mensual que fluctúa entre Bs 12 y 20 millones.

En kilo de pollo se cotiza entre Bs 7 y 9 en los mercados.

Anoche, un fiscal y personal del Senasag clausuraron un matadero que operaba de forma ilegal en el barrio El Triunfo.

Tags