El ministro de Economía anunció que se mejorarán los ingresos en los municipios y gobernaciones en sus presupuestos reformulados. Analista considera muy prematuro y exitista el anuncio

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 4:00 AM
9 de mayo de 2018, 4:00 AM

Las previsiones del Gobierno para este año son que la economía nacional se apuntalará, favorecida por el aumento en los precios internacionales de los hidrocarburos y una mejora de la economía en general, lo que hará que las instancias subnacionales se preparen para reformular su presupuesto anual con mayores ingresos. Analista  llama a no ser exitistas y no crear falsas expectativas.

“Se estableció un precio de $us 45,5 el barril del petróleo en el Presupuesto General del Estado (PGE 2018). Hoy ya está por encima de los $us 70. En junio, cuando presentemos el presupuesto reformulado, ya vamos a tener mejores ingresos, principalmente nuestras entidades subnacionales, que son las que más necesitan para seguir con las inversiones públicas”, anunció el ministro de Economía, Mario Guillén, en el seminario internacional Evaluación y perspectiva de la economía boliviana y de la región, que se realizó ayer en La Paz.

Hace unas semanas atrás, el propio presidente Evo Morales ya había alertado a los municipios y gobernaciones de que  “estoy seguro de que este año va a mejorar nuestra economía” y que  “al final del año va a haber un reformulado”.

El exministro de Economía Luis Arce coincidió en que los precios de los hidrocarburos, además de los minerales, favorecen a este crecimiento, el crecimiento de la demanda interna y de los sectores como la agropecuaria y la industria, que ayudarán en la generación de ingresos  para la inversión pública y para un crecimiento del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fin de año.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, señaló que para ayudar a los municipios a incrementar sus inversiones y aportar en el crecimiento, se identificó la necesidad de hacer ajustes a algunos procedimientos para las modificaciones presupuestarias.

 “Los Gobiernos municipales decían que tomaba mucho tiempo hacer los registros presupuestarios. Se emitirá un decreto al respecto”, anunció.

A la expectativa 

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, dijo que con esa información será necesario, además, realizar ese reajuste al PGE para permitir transferencias reales de regalías en función a la actual cotización del precio del petróleo y no hacerlo a fin de año, como en pasadas gestiones.

Por su parte, el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Covarrubias, dijo que tienen toda la esperanza de que haya un incremento en los ingresos, por lo que la Secretaría de Administración y Finanzas está considerando los montos exactos que les llegarán.

Muy prematuro 

Entretanto, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, expresó su preocupación de que el Gobierno “se aventure en contar con mayores ingresos” de manera prematura.

“Ese tipo de anuncios generan expectativas en la población a partir de hechos no comprobados todavía. Más allá de que las autoridades públicas ya se estén adelantando en anunciar que puede haber una recuperación en el precio o en las nominaciones donde exportamos. Lo que en realidad deberíamos estar haciendo es debatir en qué vamos a usar estos recursos, cómo hacemos para salir de la dependencia del sector extractivo y diversificar la economía. Ese tipo de debates lo seguimos viendo como ausente tanto en el Gobierno nacional como de los gobiernos subnacionales que reciben las regalías”, declaró.

Crecimiento del PIB 

Durante el seminario internacional, el vicepresidente Álvaro García Linera complementó que la mejor perspectiva para el crecimiento de la economía del país en un 4,7%, se basa en siete pilares del modelo económico que aplica el Gobierno.

Por su parte, el oficial superior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Esteban Pérez, ratificó su proyección de crecimiento de Bolivia de solo un 4% para esta gestión. 

Cifras

4,7
Por ciento

Es la proyección de crecimiento del Gobierno al finalizar la presente gestión.

4
Por ciento

Es la perspectiva de la Cepal del crecimiento del PIB de Bolivia. Pero saluda que es la mejor de la región.

En la jornada

Impuestos
El aumento impositivo es otro factor que anima al Gobierno a apostar por un crecimiento.

Diversificación
Autoridades aseguran que se logró pasar la etapa de la dependencia de las actividades extractivas.