Las bondades de la tecnología de quinta generación son la velocidad y el ancho de banda, que superan con creces al actual. No obstante, la implementación tiene un alto costo.

El Deber logo
25 de septiembre de 2019, 16:24 PM
25 de septiembre de 2019, 16:24 PM

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) hizo conocer que tiene previsto implementar la red 5G en 2020 en las ciudades del eje troncal del país y para tal fin invertirá entre 70 y 90 millones de dólares. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, este miércoles en conferencia de prensa.

La implementación de esta tecnología de quinta generación tendrá el soporte técnico de Huawei y las primeras pruebas se realizaron en el stand de Entel en la Feria Expocruz en Santa Cruz. "En el eje central estaríamos hablando de unos 70 a 90 millones de dólares (de inversión), sin tomar en cuenta la frecuencia", informó.

La tecnología 5G permite la navegación, descarga de datos y documentos, entre otros, a altas velocidades. Por ejemplo, la tecnología 5G permite descargar a una velocidad de 1.000 megas por segundo, en comparación con el promedio actual que es entre 18 y 30 megas por segundo, según el comunicado de Entel, en su sitio web.

En la región

A inicios de mes, el vicepresidente y gerente general de Vertiv para Latinoamérica, Fernando García, que participó del XXXIV Congreso Internacional Andicom en Cartagena de Indias (Colombia), explicó que las primeras implementaciones de 5G comenzaron en Uruguay, pero que en el resto de la región van a pasar algunos años antes de "empezar a tener una cobertura relevante".

El gran reto que hay hoy entre los operadores es cómo monetizar las redes 5G, pues el usuario no está dispuesto a pagar más por una mayor velocidad.

Por esto, los operadores están buscando formas de brindar servicios adicionales más allá de la telefonía celular y los datos: "Brindar servicios principalmente dirigidos a empresas y no tanto a consumidores para buscar la manera de rentabilizar esas redes", agregó.

García dijo que las tecnologías 5G van a suponer "un cambio radical" en la manera en que los seres humanos se comunican y en la forma en que consumen información.

Lo anterior debido a que esta tecnología tiene dos características que la hacen "revolucionaria": la velocidad y el ancho de banda, que "equivalen a cien veces el que hoy tenemos con el 4G en los celulares", y la ultra baja latencia.

Más información