Un exgerente reconoció que a Pari se le dio mucho poder como para hacer cuadrar las cifras sin que se note el desfalco

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 21:07 PM
29 de marzo de 2019, 21:07 PM

El Ministerio Público programó para este viernes la inspección ocular, seguida de reconstrucción del desfalco a dos agencias del Banco Unión en La Paz. Juan Franz Pari, exgerente de operaciones y principal acusado, reconoció que operó solo en el robo millonario.  

El actuado judicial se llevó a cabo en las agencias de Achacachi y Batallas y el Ministerio Público convocó solo a los exfuncionarios implicados que trabajaron en esas sucursales, no así a los familiares, amigos, socios y novia de Pari.

Pari "ha señalado primero: él ha actuado de manera unilateral que no ha conversado, no ha tenido ni siquiera un acuerdo previo con ningún funcionario del banco. Segundo, ha quedado claramente establecido que podría modificar para que cuadren todos los elementos cuando vayan y realicen los controles sorpresa, todos estén plenamente cuadrados" los arqueos, manifestó Saúl Villarpando, abogado de la cajera de la agencia de Achacachi, Zulma S. K.

La reconstrucción inició en Achacachi, ahí Pari en reiteradas ocasiones ratificó que actuó solo en el desfalco porque tenía la potestad de modificar los montos de ingreso y egreso de dinero, además de contar con acceso a las bóvedas de la entidad.

En cambio, la cajera negó tener conocimiento de que su entonces jefe (Juan Pari) estuviera robando dinero y al tener un cargo inferior desconocía las cifras que se manejaban.

"Ella simplemente se limitaba a abrir la prebóveda y abrir la bóveda, sin embargo, ella también ha manifestado al Ministerio Público que nunca ha podido determinar qué montos existían o nunca podía haber realizado ningún tipo de control porque el señor Pari era su jefe", manifestó.

El exgerente de la agencia de Achacachi mencionó que a Pari se le dio mucho poder, al punto que podía modificar los recursos que se manejaban a gusto y antojo para que cuadren las cifras.

"El exgerente también ha manifestado que las designaciones las hacían de La Paz y que más o menos en los dos años que ha trabajado él ha recibido más o menos ocho o más personas como gerentes (de operaciones), cargo del señor Pari. Él desconocía porque cambiaban con tanta facilidad o rapidez o soltura ese tipo de cargos", informó el abogado Villarpando.

La reconstrucción inició la mañana de este viernes en la sucursal de Achacachi y luego las partes del caso se trasladaron a la agencia de Batallas para reconstruir todo lo que ocurrió en aquel lugar.

Según las investigaciones, Pari sacaba dinero en bolsas y maletas de las bóvedas de la sucursal de Batallas, y para no ser descubierto movía las cámaras de seguridad. Según videos de cámaras de vigilancia, el exgerente iba acompañado de su novia, Luciana Regina Cagnola.  

En el actuado judicial participaron los exfuncionarios de cada sucursal, la representación legal del Banco Unión y los fiscales.

El hecho se hizo público en septiembre de 2017. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pari desfalcó a la entidad bancaria Bs 37,6 millones.