El sector se reúne hoy en un Congreso Extraordinario en Santa Cruz para debatir la coyuntura económica y la preocupación por medidas que compromete el Gobierno

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 9:00 AM
29 de mayo de 2018, 9:00 AM

Preocupados por medidas que se impulsan desde el Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reúne este martes en un Congreso Extraordinario en Santa Cruz, para debatir el rol que ocupan en la coyuntura económica, además de las amenazas que identifican en la seguridad jurídica y el empleo. 

"Los empresarios nos encontramos en una situación de alerta derivada en decisiones que asume el Gobierno, no porque nos dañe el bolsillo como quisieron hacer ver, sino porque profundizan el proceso de desaceleración de la economía boliviana, la falta de empleo, informalidad, condiciones para invertir y generar nuevas empleos", manifestó Ronald Nostas, presidente de la CEPB.  

Esto dijo Nostas a EL DEBER Radio:

 

Este congreso empresarial fue convocado a inicios de mes, tras conocerse medidas asumidas por el Gobierno, como el incremento salarial, la creación de empresas sociales y el anuncio anticipado del doble aguinaldo. 

"La Ley de empresas sociales, estamos seguros que vulnera la seguridad jurídica y afecta el empleo", afirmó Nostas.  

Respecto al resultado de la reunión, el dirigente de los empresarios dijo que se conocerá una vez concluida, porque se escucharán todo tipo de propuestas y preocupaciones porque la situación es compleja, más aún en regiones como Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, que viven una recesión. 

 

Así se expresaron a inicios de mayo:

 

 

 

Posted by Confederación de Empresarios Privados de Bolivia - CEPB on Wednesday, May 2, 2018

 

Precio del gas
A mediados de este mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, aseguró que el repunte en el precio internacional del petróleo ($us 70,7 el barril) genera más ingresos para el Estado y que se estima una suba en las regalías hasta un 15% en abril. 

"Los municipios van a tener más ingresos para invertir; hay que aclarar que el precio del gas de Argentina tiene seis meses de retraso y el de Brasil tiene tres meses, por eso se empezará a sentir en junio", aseguró. 

 

Esto fue lo que dijo:

 

 

Sin embargo, para el presidente de los empresarios de Bolivia, esta 'alegría' es incomprensible, debido a que en realidad refleja la dependencia económica que tiene el país.

"Nos preocupa que la alegría del Gobierno se centre en esa dependencia (de los precios del gas), cuando hemos criticado hace tiempo que la bonanza era una oportunidad para cambiar esa visión; para consolidar un Estado fuerte", dijo Nostas.

El evento que congrega a 350 empresarios, contará con la participación de sectores como la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), la Federación Departamental de la Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype). Se desarrollará en los predios de Fexpocruz.  

 

También te puede interesar: 

 

 

 

Apuntes:

- 200.000 jóvenes profesionales ingresan al mercado laboral cada año.

- El 71% del empleo formal del país se genera en el sector privado.

- Privados invierten entre $us 2.000 y 2.500 millones por año, que consideran insuficiente

 

Más cifras de la CEPB: