Sectores como el financiero y la agroindustria tienen buenas perspectivas. La industria manufacturera seguirá ‘deprimida’

El Deber logo
24 de enero de 2018, 4:00 AM
24 de enero de 2018, 4:00 AM

Un día después de que el presidente Evo Morales les sugiriera a los empresarios nacionales que se preparen para el pago de este beneficio a sus trabajadores, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia(CEPB), señaló que es muy prematuro hablar sobre el pago del beneficio.

El primer mandatario hizo el anuncio basado en las utilidades del sector privado el año pasado, las cuales sumaron Bs 27.766 millones.  
Para Nostas hay muchos factores que no dependen de los empresarios ni del Gobierno que pueden acelerar o frenar el crecimiento y definir nuevos escenarios como ocurrió en 2017. “El año pasado en términos generales fue de desequilibrios. Algunos sectores crecieron, se concretaron grandes inversiones como las de Itacamba y Faboce, pero no ha habido avances importantes en la sobrerregulación, la burocracia y la presión impositiva”, explicó

Para este año, hay un buen panorama de crecimiento de la economía. Sectores como el financiero y la agroindustria presentan señales positivas. Por su parte,  la industria manufacturera no parece que vaya a mejorar.

Para Jorge  Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, si existiera un crecimiento real del 5%, en el que las personas de verdad estén generando buenos ingresos, el empresariado no tuviera problema para pagar el beneficio.

Trabajadores expectantes 
El secretario de la COD en Santa Cruz, Celestino Vacaflor, indicó que los trabajadores tienen esperanza de que el país crezca en las proporciones necesarias para que se pague el beneficio. “Hemos estado permanentemente en reuniones donde se han liberado los excedentes para exportar. Esto dinamiza la economía y genera crecimiento”, dijo.