ECONOMÍA

Empresarios privados critican norma aprobada en Diputados


El proyecto de ley busca ‘suavizar’ los delitos de sabotaje y atentado a la libertad de trabajo. El Senado tiene la palabra


Barbery considera innecesaria la modificación de los artículos del CP. Foto: HERNÁN VIRGO
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/05/2019

El proyecto de ley que pretende introducir excepciones a la tipificación de los delitos de sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo actualmente contemplados en el Código Penal (CP), fue aprobada en Diputados, por lo que desde la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), criticaron el proyecto y lamentaron que se atente contra la seguridad jurídica.

El proyecto de Ley 275/19 aprobado en Diputados y que ahora deberá ser analizada en Senadores, de acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), tiene por objeto modificar el artículo 232 del Código Penal, modificado por el artículo 2 de la ley 316 del 11 de diciembre de 2012 y el artículo 303 del Código Penal

Según la CNI, este proyecto de ley busca eximir de responsabilidad legal a los dirigentes sindicales o trabajadores que, actuando en el marco de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, incurran en los delitos antes mencionados, lo cual, en la práctica, significaría otorgar privilegios especiales a algunos ciudadanos en relación a los demás habitantes del país.



“En este sentido, el proyecto de ley planteado contraviene lo dispuesto por el artículo 47 de la CPE, ya que atenta contra la actividad de los empleadores sin que exista un justo motivo y un actuado emitido por autoridad competente, para que dicha actividad sea suspendida. El riesgo al exceptuar de responsabilidad a los dirigentes o trabajadores incluso va más allá del derecho del trabajo y de la propiedad, debido a que, si se trata de una actividad relacionada con servicios básicos y esenciales, se vulneran los derechos de toda la población”, indicaron desde la organización industrial.

Sobre el tema, Luis Barbery, presidente de la CEPB, indicó no entender porqué algunas autoridades del Gobierno van en sentido contrario al indicado por el presidente Juan Evo Morales que es el generar un buen ambiente de trabajo, por lo cual adelantó que pidió una reunión con la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, para frenar el tratamiento de esta norma y lograr una reunión con el jefe de Estado.

“Consideramos innecesaria este tipo de modificaciones cuando el país necesita de un buen clima de inversiones y esto genera todo lo contrario”, dijo Barbery.

Pedido de los trabajadores



Sósimo Paniagua, secretario de la Central Obrera Departamental Santa Cruz (COD), sostuvo que el proyecto de ley es un pedido de los obreros en el petitorio 2018 y ratificado en 2019.

Paniagua lamentó que los privados busquen judicializar la actividad sindical y remarcó que como ellos piden seguridad jurídica, los obreros exigen una adecuada protección laboral.



 




En esta nota