ECONOMÍA

Empresarios plantean eliminar el retroactivo al aumento salarial


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff dijo que la determinación también afecta a las AFP y seguros sociales


Kempff propuso eliminar el retroactivo del incremento salarial. Foto ANF
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/05/2019

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC - Bolivia), Rolando Kempff, propuso eliminar el retroactivo del incremento salarial pues considerarlo que en la mayoría de los casos las empresas tendrán dificultades al no contar con mucha liquidez para el pago.

El Ministerio de Trabajo informó que el retroactivo del incremento salarial decretado para este año debe pagarse hasta el 31 de mayo. El plazo fue definido en la  reglamentación de la Ley 3888 del 1 de mayo de 2019, que decreta el incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.

Explicó que esta determinación influye también en seguros y aportes a las Administradoras de Pensiones (AFP), por ello sugirió una ampliación en el plazo para cumplir con el pago obligatorio.



"Los empresarios no cuentan con las reservas necesarias para poder cumplir con la determinación", señaló Kempff, quien aseguró que el sector hará todo lo posible con cumplir con lo que establece la ley. 

En Chuquisaca piden flexibilizar el plazo 

los empresarios del departamento de Chuquisaca pidieron flexibilizar el plazo. Dicen que algunos deberán recurrir a préstamos bancarios para cumplir con la medida.

"La mayoría son empresas pequeñas que no están en condiciones de cumplir con esto lamentablemente, lo que pasó es que recién ha terminado el plazo para pagar el doble aguinaldo, ahora se viene el incremento salarial y hemos solicitado que se dé una prórroga para poder pagar", explicó el gerente de la Cámara departamental de Industria y Comercio, Juan Manuel Dipp.



Te puede interesar: 

Privados gastarán $us 300 millones para abonar alza salarial y retroactivo

El retroactivo del incremento salarial debe pagarse hasta el 31 de mayo



 




En esta nota