La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), propuso un pago en dos cuotas, cada uno equivalente a un salario mínimo, y con un plazo de seis meses 

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 15:51 PM
23 de noviembre de 2018, 15:51 PM

En respuestas a las tres alternativas que presentó el Gobierno la anterior semana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, propuso el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores en un plazo de seis meses y con un tope de dos salarios mínimos, es decir Bs 4.120.

Salinas enfatizó que este beneficio está en proceso de negociación, y que hay tiempo hasta diciembre para seguir evaluando. Remarcó "plazo y tope, son los elementos que planteados".

Con anterioridad, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), también había rechazado las tres propuestas del Ejecutivo; que son el pago en especie, hasta marzo, y con un salario tope. Los dirigentes de la COB, exigieron que el pago sea en efectivo y hasta diciembre de este año.

Al respecto el dirigente de la CNC, dijo que no le sorprende porque "la COB rechaza todo lo que es positivo para el país".

Cuarto intermedio

Con respecto a las negociaciones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se realizaron el pasado jueves, quedaron en un cuarto intermedio hasta el lunes, según la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Este viernes, el Ministerio de Trabajo decretó que el pago del aguinaldo debe efectuarse hasta el jueves 20 de diciembre; mientras que las planillas de la cancelación del beneficio deben ser presentadas hasta el 31 de diciembre.