El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Marco Antonio Salinas, considera alentadoras las propuestas planteadas por el Gobierno. Sin embargo, afirma que no son una solución de fondo

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 11:07 AM
15 de noviembre de 2018, 11:07 AM

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), ratificó este jueves la postura de los empresarios privados del país: el doble aguinaldo no se debería pagar. Según él, es una medida que no refleja la realidad económica de la mayoría de las empresas.

El titular de la CNC se refirió a las propuestas planteada por el Gobierno -que giran sobre tres ejes: plazo, monto y pagar con productos-, a las que calificó de acertadas, pero considera que no es la solución de fondo al problema que ocasionaría este segundo beneficio.

"Cualquier medida o paliativa para el pago de este segundo aguinaldo es bienvenido para el sector privado, pero nosotros creemos que este doble aguinaldo no se debe pagar, porque frena la inversión y desalienta a la contratación de nuevo personal", indicó Salinas.

Javier Bellot, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, indicó que le hicieron saber al Gobierno que seis de las nueve regiones del país no han crecido por encima del 4,5%. En cuanto a las propuestas, dijo que estas serán analizadas; sin embargo, aclaró que están en desacuerdo con el pago de este segundo beneficio. 

Anoche el Gobierno propuso a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tres propuestas: La primera fue ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo hasta marzo; la segunda, pagar un porcentaje del beneficio en productos nacionales, y la  tercera propuesta es establecer un monto o tope de salario de hasta donde sería obligatorio el pago del segundo aguinaldo.

La reunión entre Gobierno y privados fue declarada en un cuarto intermedio, los temas serán tratados en mesas de trabajo y se espera que sea aprobado hasta diciembre por el tema del reglamento.

El pago del segundo aguinaldo fue cuestionado por los empresarios, que incluso pusieron en duda que el crecimiento del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) sea real. Para pagar el beneficio, el PIB debe crecer por encima de 4,5%.